EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Tribunal Colegiado de Hermanas Mirabal condenó a 15 años de prisión a un hombre hallado culpable de abusar sexualmente de su hijastra, una adolescente de 13 años de edad, en un hecho acontecido en el municipio Salcedo, informó este jueves la Procuraduría General de la República (PGR).
En el expediente acusatorio, la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, señala que el 18 de abril de 2023, la madre de la menor de edad recibió una llamada de un pariente quien le informó de que su pareja había abusado sexualmente de su hija, lo cual fue confirmado en el transcurso de las pesquisas.
Según el Ministerio Público, la agresión sexual se produjo en tres ocasiones, cuando la víctima tenía 12 años y vivía con su abuela, y el hombre, cuya identidad se omite para proteger a la menor, aprovechaba los periodos en los que la niña iba de vacaciones a la casa de su mamá para abusar de ella, bajo fuertes amenazas que afectarían a la integridad de la progenitora.
En un comunicado de prensa, el órgano persecutor señaló que en el transcurso de la investigación la menor de edad manifestó en el Centro de Entrevista para personas en Condición de Vulnerabilidad de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, que sufrió abusos por parte de su padrastro y que se mantenía en silencio porque su agresor la amenazaba con hacerle daño a su madre.
La acusación precisó que la violencia a la que fue sometida la menor de edad le provocó un cuadro depresivo, con trastorno postraumático de ansiedad, afectaciones que dejaron secuelas físicas y psicológicas relevantes, según establecen las experticias realizadas
El Ministerio Público de esta provincia informó que el hombre fue condenado por violar las disposiciones del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, que tipifica y sanciona el abuso sexual, así como la Ley que crea el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.
El condenado deberá cumplir la sentencia en la cárcel pública Juana Núñez, del municipio Salcedo, provincia Hermanas Mirabal.




