ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
9 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Condena protesta de descendientes de haitianos: “No había ni una sola bandera dominicana”

Suero criticó que los manifestantes no tenían ninguna bandera ni símbolo patrio dominicano

Comunicador Leonardo Suero (Foto: Luis Montero)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El comunicador Leonardo Suero condenó la manifestación del Movimiento Reconocido, integrado por descendientes de haitianos nacidos en República Dominicana, quienes exigen el reconocimiento de la nacionalidad para personas en su situación.

Suero criticó que, a pesar de reclamar la nacionalidad dominicana, los manifestantes no tenían ninguna bandera ni símbolo patrio dominicano durante su protesta frente al Palacio Nacional el pasado lunes. Además, destacó que algunos de ellos no conocen el Himno Nacional.

“Realizan esta concentración frente al Palacio y a ninguno se le ocurrió comprar una banderita, ni siquiera de papel; incluso, algunos hablan con acento haitiano”, expresó Suero junto a Vladimir Henríquez en el programa “Políticas Nuevas”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa)

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Políticas Nuevas – Haitianos que reclaman ser dominicanos no se saben himnos nacionales ni le rinden honor a la bandera ni al escudo de la nación

Suero, quien también es abogado, recordó que la sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional establece que los hijos de ciudadanos en tránsito o ilegales nacidos en República Dominicana no son considerados dominicanos.

“Según nuestra Constitución, la nacionalidad se basa en el hilo sanguíneo, no en el suelo. Está establecido claramente que si nace un hijo de un ciudadano en tránsito o ilegal, no es dominicano”, enfatizó.

Asimismo, advirtió que si el presidente Abinader y el Congreso Nacional aprueban algo que contradiga las leyes existentes, “deben prepararse para la concentración”. “El presidente Abinader debe ser claro con este tema”, añadió.

“Nosotros somos dominicanos y no nos van a fusionar con Haití; este país lo defenderemos a sangre y fuego”, afirmó.

Suero también reconoció que el presidente Abinader, ante la Organización de las Naciones Unidas, afirmó que hay que aplicar la Constitución y las leyes en este contexto.

Finalmente, sugirió que el presidente ordene la confección de dos millones de banderas y retratos de los Padres de la Patria para colocar en todas las viviendas de la frontera.