EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO. – El Segundo Tribunal Colegiado de Santiago condenó a 20 años de prisión a dos hombres que, en 2022, protagonizaron una balacera en la que cinco personas fueron asesinadas y otras cuatro resultaron heridas, en el ensanche Hermanas Mirabal (Yagüita de El Ejido), en Santiago.
Tras el hecho de sangre, los investigadores de la Policía Nacional y del Ministerio Público, encabezados por la fiscal Joanna García, se trasladaron al lugar de los hechos e iniciaron las pesquisas que determinaron la participación de los condenados, Jean Carlos Cruz Martínez, alias “Coquito”, y Carlos José Núñez Díaz, alias “Gambao”, quienes dispararon a mansalva contra una multitud de personas.
Las víctimas mortales de este hecho fueron identificadas como Andy Junior Germosén Sánchez, Joan Anphernick Díaz (La Perry), Isabel Lisbeth Ramírez Marmolejos, Alina Tejada Ramos y Sandy Antonio Reyes (Vitilla).
En su investigación, el Ministerio Público comprobó que la tragedia fue precedida por pugnas entre las cabezas del microtráfico en la zona, según destaca un comunicado.
Durante la audiencia, el fiscal litigante Pedro Martínez, en representación de la Fiscalía de Santiago, presentó contra los condenados cargos penales por violación a los artículos 265, 266, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, por cometer los ilícitos de asociación de malhechores y homicidio voluntario.
En su contra también pesan cargos por transgresión a los artículos 265, 266 y 309 del Código Penal Dominicano, por constituirse en asociación de malhechores e inferir golpes y heridas graves a los sobrevivientes de la balacera: Raudy Martínez Díaz, Víctor Manuel Medina Polanco (Chiquito), Juan Francisco López Parra y un adolescente de 14 años, de iniciales R.M.L.P.
Jean Carlos Cruz, alias “Coquito”, cumplirá su prisión en la cárcel pública de Palo Hincado en Cotuí, mientras que Núñez Díaz, alias “Gambao”, lo hará en el Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito, en La Vega.
Como justa reparación por los daños morales y materiales sufridos por las víctimas, el tribunal también los condenó al pago de una indemnización global de 11 millones de pesos, distribuidos entre las familias de las víctimas.
La lectura íntegra de la sentencia, emitida por los jueces Osvaldo Castillo, Esther Reyes y Luis Ernesto Torres, será el 15 de enero de 2025.




