RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, MAO, VALVERDE. – El arte y la cultura se conjugaron el pasado domingo, y dejaron evidenciado que “el Carnaval es la mayor expresión de alegría que identifica a esta ciudad”.
La Unión Carnavalesca de Valverde (Ucama) que preside Domingo Belliard, concluyó ayer su carnaval 2024 en un desfile por toda la avenida Juan Pablo Duarte, donde personas se colocaron en ambos lados de la vía para ver pasar las carrosas y los denominados lechones.
Durante el carnaval estuvieron los «lechones», hombres disfrazados con amplios trajes de seda multicoloreados, con «piedras preciosas» y espejuelos pegados por todas partes, la máscara de estos es aún más decorada y llevan numerosos cascabeles.
Decenas de compasas de diferentes provincias, llegaron desde tempranas horas de la mañana a esta ciudad, incluso desde la distante ciudad de Barahona, para formar parte del evento, que como cada año, los Maeños esperan ansiosos.
Al frente del desfile iba la carrosa que ocuparon la reina Johnny Núñez y a su lado vestido, el rey Mono José Arias Valenzuela, ambos a lo largo de la ruta fueron ovacionados por el público.
Este evento trasciende la festividad para convertirse en un símbolo de identidad y compromiso social, el orden de los asistentes es un punto que hay que resaltar la vigilancia del Ejercito Nacional y la Policía, quienes en todo momento estaban atentos al comportamiento del público.
Las denominadas Cuevas, fueron otra de las atracciones del público, allí disfrutaron de las orquestas a ritmo de merengue. «Ahí viene el carnaval», es un merengue contagioso que interpreta el maeño Diomedes Núñez, y el mismo sirvió en todo momento para animar el desfile carnavalesco, el cual concluyó en el parque Duarte.
Suspenden actuación de Fernando Villalona
Una de las principales atracciones del Carnaval de Mao, sería la actuación de Fernandito Villalona, pero el mismo no se presentó, debido a que el Ministerio de Cultura informó que el mismo fue suspendido como muestra de “solidaridad” por lo ocurrido en Salcedo.




