RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Napoleón Estévez Lavandier, se reservó para el próximo lunes 16 de octubre a las 12 del mediodía el fallo de la audiencia preliminar contra la diputada de la provincia La Vega por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rosa Amalia Pilarte, quien es acusada de narcotráfico y lavado de activo.
El magistrado decidirá en la fecha indicada, si acoge la solicitud del Ministerio Público (MP) de enviar a la legisladora a juicio de fondo e imponer medida de coerción.
El tribunal también conocerá conjuntamente con el fallo algunos incidentes planteados por las partes.
El órgano acusador al finalizar la audiencia se mostró optimista y dijo esperar que el tribunal dicte apertura a juicio y se acojan todas las pruebas presentadas contra la imputada.
En tanto que el abogado de la legisladora, Luis Félix, presentó este lunes durante el juicio diferentes pruebas físicas, basadas en documentaciones, donde justificó la supuesta procedencia de los bienes de su defendida.
«El hecho de que haya movilizaciones bancarias millonarias no significa que ese dinero es proveniente del narcotráfico”, argumentó Félix.
El jurista, también aprovechó el escenario para criticar que supuestamente el Ministerio Público le mantiene retenido el pasaporte a la imputada, hecho que provocó la intervención del magistrado, quien argumentó que el MP no puede retener ese documento, puesto que requiere la orden de un juez, porque Pilarte cuenta con inmunidad como diputada.
Según ha establecido el MP, la diputada se prestó para colocar en el mercado financiero más de 2,593 millones de pesos provenientes de actividades de narcotráfico en la alegada red que supuestamente encabeza su pareja, de tal manera que podrá justificar la integración a la economía dominicana.




