RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), presentó este martes los resultados de los trabajos realizados en el período 2020-2024.
Durante el encuentro donde participaron directivos del consejo y la primera dama de la República, Raquel Arbaje, destacaron que en estos cuatro años de gestión, se garantizó la protección y restitución de derechos de los niños, niñas y adolescentes del país.

De acuerdo con la directora ejecutiva del Conani, Alexandra Santelises, al inicio de esta gestión se hizo un proceso de levantamiento de la mano del Ministerio de Administración Pública (MAP), logrando identificar cómo trabajaba la institución, las necesidades del sistema y el personal con el que contaba, para alcanzar una nueva estructura organizacional que “ha sido el andamio para nuevas políticas y programas”.
Asimismo, explicó que dentro de esta reforma institucional, está el tema de recursos humanos, por lo que trabajaron intensamente para la mejoría y transformación de la capacitación de los colaboradores.
“En Conani tiene que estar el personal mejor formado y mejor remunerado”, manifestó Santelises.

De su lado, Ligia Pérez Peña, presidenta ejecutiva, señaló que desde esa institución trabajan para fortalecer aún más la institucionalidad y actualizar la Ley 136-03, ante los nuevos retos que han surgido desde su promulgación para lograr que esta responda a las demandas de estos tiempos.
En ese orden, precisó que luchan por más recursos para el consejo, para poder cumplir con todos los requerimientos en cuanto a la política de embarazo adolescente y uniones tempranas, situaciones de violencia y hogares de paso.

Por otro lado, la primera dama, Raquel Arbaje, calificó a Conani como el principal defensor de la niñez y la familia, resaltando el trabajo de dicha institución y felicitando los logros que han obtenidos.
Arbaje dijo que desde el Servicio Nacional de Salud (SNS), laboran para que continúe la reducción de las muertes materno-infantil en adolescentes; además de enfatizar que se siguen aunando esfuerzos para erradicar la trata de personas.
Aprovechó para informar, que para este año se registra un 26 % en la reducción de embarazos adolescentes.

“Las estadísticas siempre nos marcan hacia dónde deben ir las políticas públicas”, expresó la primera dama.




