EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) explicó este miércoles el procedimiento que ha aplicado hasta ahora para los niños extranjeros que han estado en centros de deportación.
Al ser preguntada sobre los niños haitianos, durante un encuentro con la prensa, la presidente ejecutiva de Conani, Ligia Pérez, destacó que recientemente fue aprobado un protocolo de movilidad y acompañamiento para los citados menores, pero que desde antes se había estado aplicando un procedimiento, coordinado con la Dirección General de Migración (DGM).
“Ahí hay un equipo de Conani, en esos centros, que rescata esos niños… hasta que puedan entregarse a sus familiares ”, manifestó para luego aclarar que los niños que no tienen familiares se llevan a la frontera y se los entregan al órgano de protección de niños en Haití.
En ese sentido, el director de Desarrollo Territorial y Supervisión, Pazzis Paulino, resaltó que Cocani está comprometido con la protección de todos los niños, incluyendo a los menores extranjeros en el territorio nacional, por lo que todo el personal conoce al detalle el procedimiento a aplicar para el citado caso.
“Esa responsabilidad la hemos asumido con un proceso de transformación, con la definición de un programa, que desde el 2021-2022 ha comenzado a fortalecerse en esa mirada entorno a la protección de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en contexto de movilidad, en situación migratoria irregular”, apuntó.
Paulino también afirmó que Conani ha fortalecido sus oficinas en la frontera y en otras puertas de entrada al país, como Haina, Santiago y San Juan, y que ha reforzado todo el proceso de integración de personal capacitado, especializado con la habilidad de comunicarse en creole, con insumos y materiales, así como en atención y asistencia a cada niño que esté vinculado a detenciones migratorias.
“Hemos estado utilizando un procedimiento, que ahora con la aprobación del protocolo, va a regularizar y vincular a todas las instituciones que tienen una participación en el tema de movilidad”, indicó.
Paulino detalló que desde que Conani recibe la noticia de que en centros de deportaciones hay un niño, acompañado o no, realiza lo siguiente:
– Evaluación y suplir las necesidades del menor.
-Verificar si el niño tiene arraigo en el país para ser entregado a un familiar en República Dominicana o para ser retornado a Haití con un mecanismo asistido, bajo documentación.
-En casos de que el niño esté acompañado, Conani investiga si el infante se encuentra con un familiar o si es víctima de trata.
-En casos de delitos, el niño entra a protección especial, para que el Ministerio Público complete el proceso de investigación, sancione a los involucrados y se defina su integración con un familiar en República Dominicana o en Haití.

“O sea la institución (Conani) ha fortalecido su capacidad de respuesta”, reafirmó el director de Desarrollo Territorial y Supervisión para luego subrayar que con el protocolo aprobado se llenará un vacío en materia de las políticas migratorias y la atención de niños en el contexto de movilidad.




