EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) aclaró este miércoles cómo ocurrió la desaparición de una adolescentes de 13 años mientras era trasladada de un centro a otro.
De acuerdo a un comunicado, el ingreso de la menor identificada como D.V.M.P al Sistema de Protección fue recibida a mediados de junio del corriente, a través de una orden de remisión de la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes de Santo Domingo Oeste tras denunciarse que se encontraba en una situación de alta vulnerabilidad, pero que la misma no pudo ser acogida por que se escapó de los oficiales designados por la Policía Nacional (PN) para su localización, agrediendo a uno de estos con un arma blanca.
“Un día después, cuando había sido trasladada para su ingreso a una asociación sin fines de lucro (ASFL) especializada en tratar su tipo de caso, la adolescente huyó antes de que las puertas de la instalación se abrieran”, aseguró.
La entidad también sostuvo que contrario a lo que denunció la progenitora de la joven, Diomary Pérez, se ha mantenido comunicación constante con ella a través de llamadas telefónicas y en reunión presencial en la Oficina Nacional.
“No obstante, aclaramos que una vez ingresados al Sistema de Protección, la ubicación de los niños, las niñas y adolescentes, y sus eventuales traslados, son confidenciales y no deben notificarse a padres, madres o tutores, sobre todo cuando se trata de casos que involucran abusos y explotación de los menores de edad afectados”, subrayó debido a que Pérez indicó que no recibió informaciones concretas sobre su descendiente.
Según denunció la madre de la desaparecida, se desconoces su paradero desde el 20 de junio del presente año.
Comunicado íntegro
Sobre el caso de la adolescente reportada como desaparecida
Sobre el caso de la adolescente de 13 años reportada como desaparecida, de iniciales D. V. M. P., objeto de publicaciones recientes en los medios de comunicación, desde el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) informamos que la solicitud de su ingreso al Sistema de Protección fue recibida a mediados de junio del corriente, a través de una orden de remisión de la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes de Santo Domingo Oeste, tras denunciarse que se encontraba en una situación de alta vulnerabilidad.
Sin embargo, el ingreso no pudo concretarse en ese momento, porque la menor de edad escapó de los oficiales designados por la Policía Nacional (PN) para su localización, agrediendo a uno de estos con un arma blanca. Efectivamente, un día después, cuando había sido trasladada para su ingreso a una asociación sin fines de lucro (ASFL) especializada en tratar su tipo de caso, la adolescente huyó antes de que las puertas de la instalación se abrieran.
Sobre la situación se ha mantenido comunicación constante con la madre, a través de llamadas telefónicas y en reunión presencial, en la Oficina Nacional. No obstante, aclaramos que, una vez ingresados al Sistema de Protección, la ubicación de los niños, las niñas y adolescentes, y sus eventuales traslados, son confidenciales y no deben notificarse a padres, madres o tutores, sobre todo cuando se trata de casos que involucran abusos y explotación de los menores de edad afectados. Igualmente, hemos mantenido comunicación fluida con las autoridades policiales y del Ministerio Público, por lo que desmentimos alegados fallos en el seguimiento y la comunicación institucional.
Desde el momento en que se registró el escape de la adolescente, se activaron los mecanismos de búsqueda y se formalizó la denuncia correspondiente ante el Departamento de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PN. Esta acción se realizó a través de nuestro equipo de la Oficina Municipal de Los Alcarrizos, en coordinación con la Oficina Regional Enriquillo y demás instancias involucradas.
Cabe puntualizar que la adolescente presenta antecedentes de vulnerabilidad y reincidentes salidas sin consentimiento, lo que ha representado un gran reto para su proceso de protección. Previo a esta última situación, ya existían registros de intentos de intervención por parte del Ministerio Público y el Conani, incluyendo la aplicación de medidas de protección y acompañamiento junto a su madre.
Lamentamos las circunstancias de este caso, el cual se enmarca en una situación de alta complejidad familiar y social, y reiteramos que las autoridades se mantienen desplegadas para lograr su localización.




