RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) lamenta el fallecimiento del ingeniero Ramón Alburquerque, exsenador por la provincia de Monte Plata y expresidente del Senado, destacado impulsor de la Ley No. 180-01 que creó Conaleche. La institución se une al duelo que embarga a familiares, amigos y allegados.
El ingeniero Alburquerque, reconocido por su trayectoria en los sectores de energía, minería y medioambiente, falleció dejando un legado importante en el sector lechero dominicano.
Luis Sánchez Falette, director ejecutivo de Conaleche expresó que «el sector ganadero y en sentido general el campo dominicano, con el fallecimiento de Alburquerque pierde a un gran defensor de las causas e iniciativas orientadas a la mejora sostenible de la producción pecuaria».
En su rol de experto en energía, Alburquerque promovió el uso de tecnologías renovables, incluyendo la implementación de energía fotovoltaica en centros de acopio y ordeño, iniciativas que han sido adoptadas por asociaciones de ganaderos para hacer más sostenibles sus terrenos.
Como legislador, trabajó activamente en normativas sobre el uso de la tierra y la preservación de cuencas hidrográficas, cruciales para el suministro de agua y pastos necesarios para el desarrollo de la ganadería. Fue un representante del sector rural, abogando por políticas de desarrollo rural y crecimiento económico en favor de los productores locales, especialmente de Monte Plata, región con alto potencial ganadero.
Paz a su alma. Conaleche ofrece sus condolencias y desea fortaleza a sus familiares y amigos.




