EL NUEVO DIARIO, MONTE PLATA. – Residentes del municipio Yamasá exigieron este jueves a las autoridades agilizar el puente que conecta las comunidades de Don Juan tras un colapso que dejó la vía totalmente incomunicada.
“Después de está tragedia estamos en luto porque es un paso que tenemos aquí porque los compañeros tanto de Yamasá como de Don Juan mantienen un flujo comercial que con está situación ha estado afectada muy gravemente”, expresó Lioncito José (Tito), alcalde de Don Juan.
De igual manera, sostuvo que el miércoles se reunió con el ministro de Obras Públicas, la gobernadora y el senador de la provincia para abordar la problemática.
En tanto que, el alcalde de Yamasá, Cruzdeyvi De Los Santos, dijo que la carretera es la columna vertebral de las conexiones en los pueblos por lo que su intervención es urgente.
Sobre el colapso
El pasado 25 de septiembre, colapsó el puente que conecta al municipio de Yamasá con el distrito municipal de Don Juan de Monte Plata, cuando un camión cargado de materiales intentaba cruzar la estructura.
Por el hecho varios diputados se manifestaron al respecto exigiendo la intervención de Obras Públicas.
El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Oscar Morel manifestó que aún están a la espera de que las autoridades solucionen la problemática que afecta a esa comunidad.
Morel señaló que, tras el desplome de la infraestructura, los residentes de la provincia Esmeralda están utilizando un desvío provisional para trasladarse de un municipio a otro y que esto pudiera verse afectado con la crecida del río Ozama.
De su lado, el diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Román de Jesús manifestó que pese al desvío provisional que se hizo tras el derrumbe del puente resulta difícil y complicado cruzar por la zona.
Román señaló que si se siguen registrando lluvias en el país que afecten a la provincia, quedarán totalmente incomunicados.
«Esto es una emergencia, le pedimos señor ministro, que se haga el desvío; ahí vi que estaban cargando tubos, pero está todo paralizado», acotó el diputado.
Productores exigen rápida intervención
De igual manera, los parceleros y productores de leche del distrito municipal Don Juan, solicitaron al Gobierno la construcción y acondicionamiento de una carretera alterna.
Explicaron que la vía propuesta tendría una extensión aproximada de cinco kilómetros y serviría como ruta provisional para garantizar el transporte de productos agrícolas y lácteos, así como el acceso de los residentes de ambas comunidades mientras se reconstruye el puente principal.
Los productores y autoridades coincidieron en la importancia de realizar obras duraderas y de calidad que garanticen la conectividad de las comunidades rurales y fortalezcan la economía agropecuaria de Monte Plata.




