EL NUEVO DIARIO, BARAHONA. – Varias comunidades quedaron inundadas en Barahona, tras las fuertes lluvias registradas el fin de semana producto de la incidencia de una vaguada.
“Barahona ayer domingo se inundó de agua, aproximadamente 149 milímetros de lluvias en Villa Miriam, San Rafael, río Bahoruco y diferentes sectores como cañada de Papoy, todo eso fue inundado”, dijo el comunicador Winston Mercedes, durante su intervención para el programa El Show del Mediodía.
Refirió que, de acuerdo con las informaciones de la Defensa Civil, varias familias del barrio Camboya, se resistieron a ser trasladadas a albergues cercanos por temor a que sus viviendas fueran asaltadas.
“Hasta el momento no hay movilidad de personas, pero las autoridades le han dado seguimiento. El presidente de la República, Luis Abinader, estuvo aquí en la provincia la semana pasada donde dispuso fondos a los diferentes cabildos”, dijo el corresponsal.
En cuanto a la cárcel de Barahona, indicó que también fue afectada por inundaciones, aunque no se registran daños graves.
Sin embargo, aseguró que varios cultivos se perdieron productos de las fuertes lluvias.
Provincias en alerta
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), descontinuó los niveles de alerta en varias provincias del país y solo 10 se mantienen en verde.
De acuerdo con el último boletín del COE, las provincias que se mantienen en alerta verde son Monte Plata, La Altagracia, Distrito Nacional, Barahona, Peravia, La Romana, San Cristóbal, San Pedro de Macorís (SPM), San José de Ocoa y Santo Domingo.
Destaca que, en la costa caribeña, a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones se les recomienda permanecer en puerto desde Isla Beata (Pedernales) hasta Playa San Rafael (Barahona) y desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta la Isla Saona (La Romana), el resto de la costa navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro debido a viento y olas anormales.
Asimismo, en la costa Atlántica, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Punta Mangles (El Seibo) se les recomienda permanecer en puerto. El resto de la costa, condiciones normales.




