EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los comunicadores Delvys Lanfranco y Javier Ubiera presentarán este jueves una querella formal ante la Procuraduría General de la República, contra un colectivo LGBT que presentó públicamente una versión modificada del Himno Nacional dominicano, titulada “Himno Nacional Lésbico”, acción considerada como una violación directa a la Constitución y a la Ley 210-19 sobre los símbolos patrios.
La querella será depositada a las 2:00 de la tarde, y se suma a las reacciones de diversas figuras e instituciones del ámbito cívico y estatal que han condenado la difusión del video en redes sociales, donde se exhibe una interpretación del himno con letras alteradas que abordan temas de identidad de género, orientación sexual y crítica social.
El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, anunció que esa entidad también emprenderá acciones legales contra el grupo responsable del audiovisual, por lo que calificó el hecho como un “ultraje” al símbolo patrio.
Uribe afirmó que desde la comisión existe una responsabilidad directa de defender los símbolos nacionales y que no se puede permitir una manipulación de esta magnitud.
Por su lado, el defensor del pueblo, Pablo Ulloa, advirtió que modificar la letra del Himno Nacional constituye una violación a la Constitución y a la Ley de Símbolos Patrios (210-19).
“Todo el peso de la ley para cualquier violación a nuestros símbolos patrios, y el himno es uno de ellos”, declaró.
El artículo 33 de la Constitución Dominicana establece que el Himno Nacional es la composición musical de José Reyes, con letras originales de Emilio Prud’Homme, y es único e invariable.
Por tanto, cualquier modificación o alteración, incluso con fines artísticos o activistas, se considera una infracción a la norma constitucional y legal.




