EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con grandes atractivos La Comuna n.º 13 San Javier es una de las 16 comunas de la ciudad de Medellín, Colombia, según resaltaron en un recorrido los comunicadores Manuel y Hermes Macariello.
Los parroquianos, explicaron el potencial turístico y paradisíaco en que se ha convertido el lugar, donde jóvenes de todas las edades practican diferentes tipos de deportes, arte, baile y música.
De acuerdo a residentes de la localidad, el lugar era de difícil acceso por los peligros que existían y que hoy se ha convertido en uno de los lugares donde el visitante queda atraído por los múltiples colores y la alegría de la gente.
En el reportaje se destaca que esta Comuna es conocida con el nombre de “La cuna de Pablo Escobar”, donde tiempo atrás era el centro de la violencia, con casas precarias construidas en medio de las colinas, calles estrechas y empinadas.
El lugar era propicio para las operaciones de la delincuencia y el tráfico de drogas, según narraron sus moradores al ser entrevistados en el programa “Manuel & Hermes Magazine”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Los residentes en el lugar, explican que su principal sostén en la actualidad es el turismo, que de no existir volverían atrás, al peligroso mundo de la delincuencia y la criminalidad.
En todas sus calles los turistas se encuentran con show de baile, arte y cultura, donde hay miradores, escalones y escaleras eléctricas, para que los visitantes puedan movilizarse con facilidad.
También, hay tiendas, restaurantes y murales con sus significados que le dan a La Comuna n.º 13 el lugar ideal, que alejan a los jóvenes de las actividades ilícitas del pasado.
Está localizada al occidente de la Zona Centro Occidental de la ciudad, limita por el norte con la comuna Robledo, por el oriente con La América y Laureles-Estadio; por el sur con el corregimiento de Altavista, y al occidente con los de San Cristóbal y Altavista.




