EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las comunicadoras Abril Peña y Joysi Melenciano se pronunciaron sobre la presunta campaña de descrédito orquestada por Ingrid Jorge y su madre, la también comunicadora Claudia Pérez, conocida como “La Tora”, contra la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, y la exministra de Cultura, Milagros Germán.
Se recuerda que el pasado martes, Raful denunció recientemente haber sido víctima de una campaña sistemática de desinformación y difamación que alcanzó “niveles inaceptables”, tras la circulación de un video manipulado con tecnología de realidad virtual que simula situaciones falsas sobre su vida personal. La funcionaria dijo que ha autorizado a sus abogados a tomar acciones legales.
En ese contexto, Abril Peña manifestó que el caso pone en evidencia la complejidad de enfrentar la difamación en la era digital. “Yo me alegro y no me alegro de que esto sucediera, porque durante las últimas tres semanas se ha hablado mucho de difamación e injuria en los medios, y la gente dice ‘para eso está la ley’, pero lo que viene ahora es un proceso de cinco o seis años en tribunales. Mientras tanto, el bulo sigue circulando y, aunque Ingrid lo retire, la duda queda. Lo que está en internet no se borra”, reflexionó.
Peña también criticó la forma en que se ataca a las mujeres en política. “Se estila denigrarlas a nivel personal. Si hubiese argumentos sobre su gestión, los usarían, pero prefieren hablar de con quién se acuestan. Eso es mezquino y sucio”, afirmó.
De su lado, Joysi Melenciano señaló que no es la primera vez que Ingrid Jorge se ve involucrada en este tipo de prácticas. “Ya es conocida por intentar chantajear y extorsionar. Es urgente abrir el debate sobre los límites de la libertad de expresión. No se trata de censura, sino de que no se puede difamar sin pruebas”, sostuvo.
Melenciano agregó que esta cultura de desinformación y chantaje genera temor, incluso sin que existan pruebas es una práctica común que supuestamente Ingrid y su madre usan con frecuencia.
También destacó el impacto que estos ataques tienen en las familias. “Sé que Faride va a llevar esto hasta las últimas consecuencias”, expresó.
Las comunicadoras se expresaron esos términos al ser junto a Karen Serrata en la conducción del programa “Política Con 6to. Sentido”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Política Con 6to. Sentido – Entérate lo que dijo Faride Raful sobre campaña de descrédito
Melenciano criticó la actitud de Claudia Pérez. “La Tora va a llorar lágrimas de sangre. Ella le preparó la cama a su hija, y ahora está cosechando lo que sembró”, dijo.
Ambas comunicadoras coincidieron en que la vida privada de las funcionarias no debe ser objeto de escrutinio público.
“Lo importante es cómo se administra el erario. No sean idiotas. No es ni siquiera un escándalo matrimonial: son dos mujeres solteras. Si quieren investigar, háganlo en los despachos públicos, no sobre la honra y la moral de una persona”, añadió. Melenciano, al tiempo que pidió que caiga “todo el peso de la ley” sobre quienes difaman y que este caso siente un precedente en el país.




