EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La comunicadora y activista provida Damaris Patrocinio criticó la distribución del Presupuesto General del Estado para el año 2025, señalando que hay una gran inversión en políticas de género y ninguna en la familia, según lo que pudo observar.
Sostuvo que al revisar el Presupuesto Nacional se interesó en saber cuánto se estaba destinando a políticas de género, y encontró que se estaban realizando inversiones en perspectiva de género, enfoque de género, transversalidad de género y diversidad de género.
“El presidente ha hablado mucho a favor de la familia. Pero del dicho al hecho, hay mucho trecho. La presidencia tiene casi $RD 329,000,000 para equidad de género”, criticó.
Además, agregó que el Ministerio de la Mujer tiene asignados $RD 574,862,852 para la prevención y atención de la violencia de género, la promoción de los derechos integrales de la mujer y el fomento de la perspectiva de género en la educación y capacitación.
Patrocinio abordó este y otros temas durante su participación en el programa “Aquí Hablamos Claro”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
Aquí Hablamos Claro – LA RD DESAPARECIENDO, MIENTRAS EL GOBIERNO LEVITA
La comunicadora también criticó la inversión destinada a los bachilleres que acceden al servicio de educación tecnológica y técnica superior con enfoque de género, que asciende a $RD 839 mil millones y a los bachilleres que acceden al servicio de educación técnica superior con enfoque de género, con una asignación de $RD 302,400,000.
“Estas partidas que mencionamos son solo en seis áreas. No hemos visto el presupuesto completo. Ahí no está incluido el Fomento, Supérate, ni la educación. Solo seis partidas se mencionan, y ahí hay $RD 2,047,000,000”, explicó.
Criticó que, en el presupuesto total, debería haber más de $RD 10,000 millones destinados al género, pero no hay absolutamente nada para fomentar políticas públicas a favor de la familia.
“Son esos mismos senadores y diputados los que se rasgan las vestiduras diciendo que la violencia de género está aumentando, que están matando a muchas mujeres. Es la misma vicepresidenta de la República quien pide que se apruebe una ley de violencia de género y no invierten absolutamente nada en la familia”, enfatizó.
Informó que irá al Senado de la República a depositar una correspondencia solicitando que se reajuste el presupuesto aprobado en primera y segunda lectura en la Cámara de Diputados, el cual fue conocido por una comisión bicameral.
“No sé dónde estaban metidos los miembros de la comisión de familia de ambas cámaras. No sé en qué estábamos, pero no me digan que están tan interesados en que el país se enderece cuando todo el mundo sabe que lo único que aquí se ve es el enfoque de género y hasta dónde van a llegar con eso. Esto debe terminar ya”, concluyó.




