ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
6 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Comunicadora critica desigualdad en el sistema fiscal y económico dominicano

Abril Peña, comunicadora. (Foto: Abranny Arias Melo). Abril Peña, comunicadora. (Foto: Abranny Arias Melo).
Abril Peña, comunicadora. (Foto: Abranny Arias Melo).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La comunicadora Abril Peña denunció las marcadas desigualdades en el sistema fiscal y económico del país, señalando que los sectores más favorecidos reciben beneficios que no se extienden a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) ni a la clase media.

Peña expresó que “los ricos tienen exenciones fiscales, no les bloquean sus impuestos por pagos tardíos, ni les cortan la electricidad; mientras que a las Mipymes, si no pagan sus impuestos a tiempo, al día siguiente ya se les aplica una mora y si no cumplen con el pago de servicios como la luz, se los cortan de inmediato”.

A manera de ejemplo, la comunicadora señaló que “hay una empresa y una fundación muy famosas que deben alrededor de 10 años de luz y nunca se la han cortado”.

Peña se expresó en esos términos junto a las comunicadoras Karen Serrata y Joysi Melenciano, en el programa “Política Con 6to Sentido”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

Asimismo, enfatizó que “a los ricos les dan todas las facilidades del mundo, a los pobres también les brindan apoyos, pero la clase media es la que carga con el peso de todo”.

Peña destacó que la problemática no corresponde exclusivamente a un gobierno en particular, sino que se trata de una falla estructural del sistema económico.

“La clase media es el patito feo de la economía y de la sociedad en general”, afirmó.

En cuanto a la necesidad de una reforma fiscal, Peña reconoció que “es imprescindible en algún momento, ya que nuestro país es uno de los que menos impuestos recauda. También somos el país con uno de los peores sueldos de la región y el poder adquisitivo del peso dominicano es mínimo”.

La comunicadora dijo que la situación actual es resultado de una “irresponsabilidad acumulada en los últimos 50 años”, y advirtiendo que la solución requerirá grandes sacrificios.

“Ahora para cubrir este déficit nos va a costar sangre, sudor y lágrimas”, comentó.