EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El comunicador Domingo Ramírez expresó este jueves su respaldo a la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) en su llamado a expresar cualquier crítica y observación al proyecto de ley sobre libertad de expresión que está en discusión en el Congreso Nacional.
Ramírez advirtió sobre el uso indebido de la libertad de expresión que están haciendo muchas personas a través de los medios de comunicación en el país.
“No podemos continuar en este lodazal en el que muchas personas utilizan el derecho a la información y a la opinión para chantajear y destruir la honra de los demás”, afirmó.
El también jurista se expresó en esos términos, junto a la periodista Liliam Mateo, en el programa “El Nuevo Diario de la Noche”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
El comentarista denunció el uso de medios de comunicación y plataformas digitales como instrumentos de difamación, injuria y mentira, lo que calificó como una forma de “sicariato comunicacional” que afecta a personas y familias sin justificación ni base real.
“Si una información es cierta, debe asumirse con responsabilidad. Pero si es falsa, y ha sido filtrada con malas intenciones, debe haber consecuencias”, subrayó.
Ramírez destacó la necesidad de establecer mecanismos de regulación similares a los ya existentes en otros países de la región, los cuales equilibran el ejercicio del derecho a la libre expresión con la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
“Ningún derecho es absoluto. Ni siquiera el derecho a la vida o a la libertad lo son. Por eso, la libertad de expresión también debe ejercerse dentro de un marco de responsabilidad”, sostuvo.
El analista llamó a todos los sectores a contribuir con una legislación moderna, justa y equilibrada, que garantice tanto el acceso a la información como la dignidad de las personas.




