ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
22 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

Comunicador resalta la lectura como herramienta vital para la comunicación y el desarrollo intelectual

Ilustración: Henry M. Martínez | El Nuevo Diario.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El reconocido comunicador Julio Castro afirmó que la lectura es una herramienta fundamental para el desarrollo personal, la comunicación efectiva y la sostenibilidad social, destacando su importancia en el uso adecuado del lenguaje.

Castro enfatizó que uno de los problemas más graves en la interacción humana es el uso inadecuado del lenguaje, lo cual genera malentendidos y afecta el funcionamiento de las relaciones sociales y profesionales.

“La lectura nos confiere un elemento vital: la comunicación y el uso del lenguaje apropiado. Es a través de ella que las personas pueden entenderse a sí mismas, comprender a los demás y fomentar una productividad sostenible”, expresó.

El médico general se expresó en esos términos durante un diálogo en el programa que conduce “Análisis y Síntesis “  transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

Asimismo, subrayó la necesidad de dar prioridad a la lectura como medio para alcanzar mayores niveles de conocimiento e intelectualidad, y reiteró que fomentar este hábito debe ser una responsabilidad compartida entre las instituciones educativas, los medios de comunicación y la sociedad en general.

“Tenemos que enfatizar lo que realmente es importante: la lectura como puente hacia el conocimiento y la capacidad de pensar críticamente”, concluyó.

Julio Castro expresó su preocupación por el bajo índice de lectura en diversos sectores de la población, y su impacto en la calidad de la comunicación y el pensamiento analítico.