EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador Nilson Batista, expresó este lunes su apoyo a las recientes medidas implementadas por el Gobierno para combatir la evasión fiscal en el país y al retiro de la ley de modernización fiscal, al reconocer que el presidente Luis Abinader es un mandatario humilde que escucha y acciona.
Batista destacó que la evasión fiscal es un acto ilícito que perjudica la economía nacional y la equidad en el sistema tributario de la República Dominicana.
«La evasión fiscal se define como el acto de no pagar los impuestos debidos al Estado, ya sea ocultar ingresos. En términos simples, es cuando individuos o empresas intentan eludir sus obligaciones fiscales para pagar menos de lo que realmente les corresponde», explicó Batista.
El analista emitió sus consideraciones junto a los comunicadores Jaime Rincón, Aneudy Ramírez, Julio Samuel Sierra y Raquel Rodríguez en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver Programa)
Asimismo, subrayó que este fenómeno incluye prácticas ilegales como no declarar ingresos o presentar información falsa en las declaraciones de impuestos.
«La evasión fiscal es ilegal y puede resultar en sanciones, multas y otros problemas legales», advirtió.
Batista propuso un plan de acción en tres vertientes para combatir la evasión fiscal, como la simplificación del sistema tributario, que es hacer que el sistema sea más claro y fácil de entender para todos los contribuyentes.
En ese orden, sugirió un aumento de la supervisión y fiscalización, para fortalecer las capacidades de los actores involucrados para detectar y sancionar la evasión.
En cuanto a la educación fiscal, señaló que se debe implementar campañas de información y concienciación para que los contribuyentes comprendan su responsabilidad fiscal y las consecuencias de la evasión.
«Es fundamental que todos los actores sociales se comprometan a erradicar la evasión fiscal. Sólo así podremos construir una sociedad más justa y equitativa», subrayó.




