EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador Rey Raúl Sully llamó este jueves a los ministerios de Educación y de la Vivienda para que pongan en marcha una prueba piloto urgente destinada a identificar y evaluar los centros que podrían funcionar como refugios ante posibles emergencias o desastres naturales.
Sully destacó la importancia de realizar levantamientos previos a la temporada ciclónica, con el fin de determinar la cantidad de centros disponibles, su capacidad de alojamiento y su estado estructural.
El comentarista conversó sobre este y otros temas de interés, junto a Liliam Mateo y Pablo Román al participar en el programa que conduce “El Nuevo Diario en la Noche”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Recordó que los principales centros utilizados tradicionalmente como albergues en el país incluyen escuelas, hospitales, iglesias, clubes y otros espacios públicos o comunitarios, por lo que urge establecer criterios claros de uso y adecuación para cada uno de ellos.
“En tiempos de tormentas o ciclones, no se puede improvisar. Hay que saber cuántos centros hay, cuántas personas pueden albergar, y si están en condiciones de ser utilizados como refugios”, señaló.
Sully exhortó a las autoridades a coordinar con entidades de protección civil, ayuntamientos y organizaciones comunitarias para garantizar un plan efectivo de respuesta ante situaciones de riesgo.
“En tiempos ciclónicos hay que hacer los levantamientos para saber cuántos son, cuantas gentes reciben o pudieran albergar ante cualquier situación de emergencia”, argumentó.




