EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador Vladimir Henríquez manifestó su preocupación por la creciente migración de haitianos, afirmando que esto no solo pasa en la República Dominicana, sino también en Estados Unidos.
Henríquez destacó que en Springfield, Ohio los trabajos están siendo copados por migrantes haitianos, asegurando que “Estados Unidos está en caos por la migración” y que “se han apoderado de Ohio”.
“Estados Unidos está tomando una tacita de lo que nosotros hemos estado enfrentando durante décadas”, agregó durante su intervención en el programa “Políticas Nuevas”, transmitido por El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
Ante esta situación, Henríquez afirmó que la comunidad internacional ya no puede acusar a la República Dominicana de ser un país xenófobo que maltrata a los nacionales haitianos, ya que los problemas que están generando los haitianos a nivel internacional son evidentes. “Ahora la comunidad internacional se da cuenta de que no era un disparate lo que decíamos y que son depredadores de todo”, expresó.
El comunicador también manifestó su preocupación por la situación del presidente Abinader, afirmando que enfrenta oposición de varios sectores, incluyendo la comunidad internacional, su propio partido y los empresarios. “Se le ve improvisando, abatido y solo”, dijo.
Henríquez sostuvo que la República Dominicana está siendo invadida por haitianos que afectan el presupuesto de educación y salud, mientras las autoridades parecen desinteresadas en el tema y el presidente se encuentra atrapado en esta situación.
“Podemos percibir en las calles la presencia masiva de inmigrantes haitianos, y ya no pueden decir que somos xenófobos o que los maltratamos, porque se está viendo lo que está ocurriendo a nivel internacional”, añadió.
Además, criticó a los últimos cuatro presidentes del país, señalando que Leonel Fernández tuvo una gran flexibilidad con la apertura de la frontera, Danilo Medina gastó mil millones de pesos en la regulación de haitianos en el país, y el actual presidente parece perturbado por la crisis.
“El país no va bien; los empresarios, los del cine, los transportistas y el sector hotelero no están contentos. Estamos viviendo una rebelión en el país completo”, concluyó.




