EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador Joan Leyva exhortó este sábado a varios periodistas a retractarse de manera sutil por haber acusado públicamente a otros comunicadores de recibir recursos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Leyva enfatizó que las acusaciones infundadas pueden tener serias consecuencias legales, destacando la responsabilidad que conlleva la difamación y la injuria.
«Las personas muchas veces desconocen hasta dónde puede llegar la cascada de responsabilidades que se deriva de una acusación falsa», expresó.
El comentarista emitió estos y otros comentarios durante la conducción de su programa «Encuentro del Sábado», transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
En ese sentido, señaló que la difamación tiene implicaciones mucho más profundas de lo que se cree, afectando no solo la reputación de los individuos, sino también la confianza en el ejercicio profesional del periodismo.
Leyva comentó que el periodista que inicialmente hizo una publicación acusando a otros comunicadores de recibir pagos a través de USAID, un organismo internacional actualmente cuestionado por el Estado al que corresponde, tuvo que retractarse por sus declaraciones después de una serie de averiguaciones.
«En medio de tantas especulaciones y chismes, como mencioné previamente, parece que somos muy rápidos para acusar sin contar con pruebas sólidas. Este periodista, tras hacer las acusaciones, se vio en la necesidad de retractarse públicamente», subrayó.
Además, Leyva informó que los siete periodistas que fueron objeto de estas acusaciones están tomando medidas legales y se han convertido en actores civiles en el proceso judicial.
«Ellos han decidido demandar al denunciante por los daños causados a su honor y reputación», subrayó.




