EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El comunicador Milcíades Guevara hizo un llamado urgente a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana para que relance su imagen, tras las recientes críticas que ha recibido y su clasificación como una de las instituciones menos productivas de la historia, debido a la baja cantidad de auditorías realizadas.
Guevara destacó la necesidad de una Cámara de Cuentas que no solo fiscalice, sino que también informe de manera clara y transparente, actuando como aliada de los medios de comunicación en lugar de atacarlos.
“La Cámara de Cuentas necesita con urgencia un relanzamiento de su imagen, pero no un relanzamiento mediático. Es necesario un relanzamiento donde las auditorías no cuesten 700 millones de pesos”, afirmó.
El comunicador hizo estos comentarios durante su intervención en el programa “Enfrentados”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
En este contexto, Guevara sugirió que los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas deberían contar con un plan de educación dirigido a la sociedad, a los nuevos legisladores y a los medios de comunicación, promoviendo la apertura en el acceso a la información pública, dentro de los parámetros establecidos por la ley.
“Urgentemente, la Cámara de Cuentas necesita miembros diáfanos que puedan relanzar y revitalizar la imagen de este importante órgano, que se ha convertido en la ‘cámara de cuentos’”, expresó.
Asimismo, Guevara criticó que en República Dominicana, aunque existen leyes que establecen derechos y deberes, no necesariamente establecen sanciones claras para las acciones no cumplidas.
“En el caso de la Cámara de Cuentas, es necesario revisar la ley para determinar si dentro de la misma existen consecuencias por la inacción de lo pactado, o si hay un régimen de sanciones que se aplique en caso de incumplimiento”, señaló.
El comunicador también sugirió que uno de los primeros pasos para mejorar la imagen de la Cámara de Cuentas sería la tecnificación de sus miembros. Sin embargo, reconoció que este es un problema de fondo y que, en muchos casos, las personas que están escogiendo no saben el perfil que necesitan.
“Uno de los llamados que hago a los próximos miembros de la Cámara de Cuentas es dar a conocer la función y la importancia de este órgano, y hacer una sinergia con los medios de comunicación y figuras influyentes”, concluyó.




