RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El comunicador Julio Samuel Sierra afirmó que todo dominicano, ya sea civil, militar o político, que tenga en su propiedad a haitianos ilegales, está incurriendo en un acto de traición a la patria, en un momento crítico en el que República Dominicana enfrenta una intensa guerra mediática internacional por el tema migratorio.
“Este no es un momento cualquiera. Estamos en el ojo del huracán mundial, siendo juzgados injustamente por situaciones que no hemos provocado. La comunidad internacional no está defendiendo a República Dominicana. Estamos solos en esta lucha y debemos proteger nuestros intereses”, expresó.
Sierra fue enfático al afirmar que “la República Dominicana, sin necesidad de empuñar armas, ya se encuentra en una guerra mediática con Haití, y en los foros internacionales se nos acusa de crímenes que no hemos cometido”.
El comunicador se expresó en esos términos junto a los comunicadores, Jaime Rincón, Raquel Rodríguez y Nilson Batista, en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital de El Nuevo Diario tv
(Ver programa).
Sierra también se refirió a un reciente incidente viral en redes sociales, protagonizado por el alcalde del Distrito Municipal de Belloso, Isaac Reynoso Brito (Nito Brito), quien aparece enfrentándose con miembros del Ejército Nacional durante un operativo migratorio. Calificó su accionar como una “traición a la patria”, al considerar que va en contra de los esfuerzos por controlar la inmigración ilegal.
En otro orden, Sierra hizo una reflexión sobre el comportamiento de los dominicanos en el exterior, destacando que “el dominicano que emigra se adapta a las reglas, costumbres y cultura del país donde llega. No va a imponer sus tradiciones, sino que busca integrarse como uno más”.
Citó como ejemplo a comunidades extranjeras en el país como los chinos y los venezolanos, quienes, según explicó, “intentan integrarse a la cultura dominicana, a diferencia de muchos haitianos que no solo no se adaptan, sino que pretenden imponer prácticas ajenas, como el gagá, sin respetar nuestros símbolos patrios”.
Sierra señaló que la solución a la crisis haitiana no puede recaer únicamente sobre República Dominicana. “Haití necesita ser intervenido militarmente por una coalición de países del Tercer Mundo. Ahí sí podemos colaborar, apoyando a las fuerzas de orden que se instalen en la frontera, pero no podemos cargar con Haití. Ya hemos hecho suficiente”, agregó.




