EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador Julio Samuel Sierra resaltó la labor del expresidente Leonel Fernández por su interés en el manejo adecuado de las tierras raras, señalando que esto representa una gran oportunidad económica para la República Dominicana.
Sierra destacó que Fernández busca promover una explotación consensuada, responsable y con conciencia medioambiental.
“Soy de los que lo aplaude, porque así se hace oposición. La oposición no solo debe criticar, sino también aportar y construir. Es una oposición muy responsable”, expresó.
Sierra se expresó en esos términos junto a los comunicadores Jaime Rincón y Nilson Batista, en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
En ese contexto, el comunicador se refirió a las declaraciones ofrecidas por Leonel Fernández a través de un audiovisual difundido en redes sociales, donde el expresidente expone su posición sobre el manejo de las tierras raras y presenta seis propuestas clave para garantizar una explotación adecuada:
- Transparencia en los estudios, contratos y concesiones relacionados con las tierras raras.
- Ampliar la supervisión de la Empresa Minera Dominicana, S.A. (Emidom) con la participación de más expertos nacionales.
- Crear un marco legal adecuado para la actividad minera vinculada a las tierras raras.
- Impulsar la formación y ofrecer becas especializadas en minería, con enfoque en tierras raras.
- Financiar investigaciones y establecer un observatorio especializado en tierras raras.
- Garantizar informes anuales al Congreso Nacional sobre la gestión de la misma.
Sierra además, mostró su respaldo total a las propuestas del expresidente, haciendo especial énfasis en la formación de talento nacional en este sector.
“Quizás aquí no nos ha ido bien con otros minerales porque el dominicano no tiene la formación necesaria al respecto. Siempre dependemos de expertos extranjeros. Si tenemos tanto yacimiento de tierras raras, lo ideal es formar un equipo de peritos dominicanos. Tenemos el tiempo para hacerlo, ya que este hallazgo es reciente”, aseguró.
Asimismo, subrayó la magnitud del descubrimiento, destacando que según cálculos de expertos, existen alrededor de 100 millones de toneladas de tierras raras en el país.
“Esto podría convertir la minería en una de las industrias más grandes del país si se maneja de manera organizada y con conciencia medioambiental. Por eso, lo que hace el presidente Fernández desde la Fuerza del Pueblo es aportar ideas para que esa explotación se haga de manera consensuada y con conciencia medioambiental”, añadió.




