EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El comunicador Julio González resaltó este lunes el legado histórico del expresidente Joaquín Balaguer, al conmemorarse el 119 aniversario de su natalicio.
González afirmó que la figura del extinto líder reformista continúa generando profundas reflexiones sobre su impacto en la vida política, social, económica y cultural de la República Dominicana.
Subrayó que, Balaguer nació el 1 de septiembre de 1906, al destacarse como una figura notable y vigente en el debate público de la República Dominicana.
“Joaquín Balaguer fue un político, escritor y orador brillante, que desempeñó un papel protagónico en la historia dominicana del siglo XX. Su legado es tan profundo que aún hoy, sus ideas y acciones siguen siendo tema de análisis y controversia”, expresó.
El jurista Julio González expresó que Balaguer, nacido en Villa Bisonó (Navarrete), ejerció la presidencia de la República en los períodos de 1960-1962, 1966-1978 y 1986-1996.
El comentarista habló sobre el tema al participar junto a los comunicadores Pablo Román y Rey Raúl Sully, en el programa “El Nuevo Diario de la Noche”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
En otro orden, Julio González abordó temas del acontecer político actual, comentando sobre las recientes tensiones entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo y el actual presidente Luis Abinader.
Señaló que estos enfrentamientos han estado acompañados por pronunciamientos como los del diputado Gustavo Sánchez, cuyas declaraciones sobre la juramentación de dirigentes del PLD calificó como «motivo de risa».
González recordó que las juramentaciones políticas no son nuevas en el escenario dominicano y citó como ejemplo el respaldo del expresidente Balaguer a Leonel Fernández en 1996, lo cual provocó el ingreso de numerosos reformistas al nuevo gobierno de entonces.
“Ese fenómeno se repitió en 2004, cuando en plena campaña del 2003, el presidente Fernández juramentó a una cantidad enorme de dirigentes reformistas que pasaron a formar parte del proyecto político que retornó al poder”, afirmó el analista.
Argumentó que los cambios de militancia política son parte de la dinámica electoral dominicana, y que el legado de figuras como Balaguer permite entender mejor las raíces y consecuencias de estas decisiones en la historia reciente del país.




