EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador Luis Ramírez manifestó su esperanza de que se apruebe la resolución emitida por la Junta Central Electoral (JCE), que extiende el período de vigencia de las cédulas de identidad para aquellos ciudadanos cuyas cédulas ya ha expirado.
Ramírez subrayó la importancia de esta medida, señalando que beneficiará a muchas personas que se encuentran con documentos vencidos y necesitan tiempo adicional para renovarlos.
El comunicador enfatizó que la extensión del período de vigencia solo tiene efecto en el ámbito local. Algo que, según él, puede generar dificultades para los ciudadanos que necesitan realizar gestiones en el exterior, donde, además del pasaporte, se solicita frecuentemente el documento de identidad nacional. En estos casos, la resolución de la JCE podría no ser reconocida, complicando los trámites internacionales.
“¿Cómo puede una persona explicar en una plataforma digital o en alguna entidad bancaria fuera del país que su cédula está vencida, pero que en la República Dominicana hay una resolución que la mantiene vigente?”, cuestionó.
Luis Ramírez habló en estos términos durante la conducción del programa “Aquí se dijo”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Asimismo, Ramírez expresó su deseo de que el proceso de cambio a la nueva cédula se realice lo más pronto posible y de la manera menos traumática para la población.
También abogó por que el nuevo documento de identidad esté integrado con todas las instituciones públicas, de modo que las personas no necesiten llevar una copia física de la cédula cuando requieran algún servicio. En lugar de eso, con solo proporcionar su número de cédula, el documento debería aparecer en el sistema, permitiendo la realización de los trámites sin inconvenientes.
Ramírez señaló la necesidad de abordar otro aspecto importante en la emisión de las nuevas cédulas, como la regularización del domicilio de las personas. Es fundamental que la dirección registrada en la cédula coincida con la residencia actual del ciudadano, evitando confusiones y asegurando la correcta identificación y localización de los individuos.
Luis Ramírez hizo un llamado a las autoridades para que consideren estas recomendaciones y trabajen en la pronta implementación de la nueva cédula, beneficiando así a la ciudadanía y facilitando los procesos tanto a nivel local como internacional.




