EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El comunicador Pablo Román denunció la presunta competencia desleal de los comerciantes chinos hacia los comerciantes dominicanos, argumentando que estos no pagan impuestos, por lo que pueden vender productos a precios más bajos.
Román informó que ha recibido diversas denuncias de comerciantes, especialmente del sector de puertas y ventanas, quienes se quejan de que los comerciantes chinos no están pagando los impuestos y, por lo tanto, pueden ofrecer precios más bajos.
“Están con el grito al cielo porque los chinos, en su competencia desleal, venden a lapicero y papel, sin aceptar tarjetas de crédito y sin pagar impuestos. Esto les permite vender más barato”, señaló Román.
Durante su participación en el programa “Enfrentados”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Román enfatizó: “este es un tema que lacera lo que tiene que ver con la soberanía nacional, específicamente en el área del comercio y la competencia desleal”.
(Ver programa)
El comunicador también destacó que esta situación sucede solo en un sector, sino que se extiende a diversas áreas del comercio dominicano. Según indicó, la presencia de comerciantes chinos se ha extendido más allá del Barrio Chino.
“La Duarte es de los chinos; ya no es solo una esquina ni el Barrio Chino, sino que desde Villa Consuelo hasta el Barrio Chino, la mayoría de las tiendas son de chinos que no pagan impuestos”, manifestó Román.
Asimismo, el comunicador hizo un llamado a las autoridades para que el sector regulador, en este caso, ProCompetencia, tome cartas en el asunto, de la misma manera en que el Gobierno ha abordado la problemática migratoria, para garantizar una competencia justa en el mercado dominicano.
“¿Cómo puede un comerciante dominicano emprender si tiene que pagar impuestos y los chinos no pagan absolutamente nada?”, cuestionó Román.
Por último, hizo un llamado a los consumidores dominicanos para que apoyen el comercio nacional y demuestren su nacionalismo a los comerciantes locales.
“Debemos ser leales con el nacionalismo que tanto pregonamos, y no solo con el tema de Haití. Los chinos están acabando con el comerciante dominicano en las narices de nuestras autoridades sin impuestos”, concluyó Román.




