EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador Bernabé Cruz destacó que las encuestas consideradas creíbles, han fallado estrepitosamente en prever con precisión la posición de los candidatos presidenciales.
Según Cruz, estas firmas encuestadoras han sido utilizadas como herramientas políticas, ya que ninguna de ellas logró acertar en sus pronósticos sobre la posición de los candidatos presidenciales.
En este sentido, señaló que algunas de estas encuestadoras llegaron a sugerir que el candidato presidencial Luis Abinader contaba con un apoyo que superaba el 60 %, independientemente del margen de error que pudiera considerarse.
El comentarista emitió estas y otras opiniones sobre el particular al participar en el programa que conduce “Politizando”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
Recordó que el margen de error típicamente oscila entre un 2 % y un 3 %, al argumentar que exceder este margen no puede ser simplemente atribuido a un error en los métodos de muestreo.
De hecho, recalcó que hubo encuestadoras que llegaron a afirmar que Abinader ganaría las elecciones con porcentajes que alcanzaban 65 %, 68 % e incluso el 70 %.
Del mismo modo, explicó que esto sugiere claramente un intento de manipular la opinión pública y dirigirla hacia la percepción de que el Gobierno actual estaba bien posicionado.
Asimismo, insistió que estos pronósticos inflados podrían haber influenciado la opinión pública y distorsionado la percepción real del panorama político.




