ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
4 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Comunicador cuestiona transparencia fiscal de negocios chinos que no aceptan tarjetas

Julio Samuel Sierra, comunicador.(Foto: José Miguel). Julio Samuel Sierra, comunicador.(Foto: José Miguel).
Julio Samuel Sierra, comunicador.(Foto: José Miguel).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador Julio Samuel Sierra expresó su preocupación sobre la práctica común de muchos negocios chinos en el país de no aceptar tarjetas de crédito, lo cual, según él, plantea serias interrogantes sobre la transparencia fiscal de estos establecimientos.

Sierra resaltó que en la mayoría de los sectores productivos de la República Dominicana, el uso de tarjetas de crédito es prácticamente obligatorio en la actualidad.

“Cuando los negocios no aceptan tarjetas de crédito, se cierran las puertas al negocio electrónico de las tarjetas, lo cual afecta a muchos dominicanos que no siempre tienen dinero en efectivo”, indicó.

El comunicador cuestionó por qué la mayoría de los establecimientos comerciales chinos no aceptan tarjetas de crédito. “Yo quiero saber si la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) tiene un control exacto de la cantidad de negocios de esa comunidad en el país”, afirmó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Julio Samuel Sierra habló en esos términos junto a los comunicadores Jaime Rincón y Aneudy Ramírez, en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde” transmitido por El Nuevo Diario TV.

(Ver Programa)

Sierra, subrayó la necesidad de una supervisión más rigurosa por parte a esos establecimientos de parte de las autoridades fiscales.

Además, destacó la frecuente alianza entre la comunidad china y haitianos en sus negocios, planteando dudas sobre la legalidad de estas asociaciones y si los establecimientos que no aceptan tarjetas ni transferencias electrónicas están cumpliendo con sus obligaciones fiscales. “¿Están estos negocios realmente cumpliendo con las normativas fiscales?”, cuestionó.

No obstante, Sierra también puntualizó que no todos los establecimientos comerciales chinos están en esa situación, ya que algunos sí aceptan tarjetas de crédito. Esta observación sugiere que la problemática no es universal dentro de la comunidad china en la República Dominicana, pero que merece atención debido a su frecuencia y posible impacto en la economía formal del país.