ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
6 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Comunicador cuestiona falta de registro de haitianos en el país ante creciente criminalidad

Julio Samuel Sierra
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador Julio Samuel Sierra expresó este martes su preocupación, sobre la creciente presencia de delincuentes haitianos en el país, destacando la falta de registros y controles que permitan identificar a quienes ingresan o salen, especialmente aquellos con antecedentes criminales.

Sierra denunció que la situación de los haitianos en el país, en especial la de los delincuentes, ha ido empeorando debido a la ausencia de un sistema de control efectivo en las fronteras.

Según el analista, esto ha creado un refugio propicio para los delincuentes de origen haitiano, quienes logran infiltrarse en territorio dominicano sin dejar rastro.

El comentarista habló sobre el tema al participar junto a los comunicadores Jaime Rincón y Nilson Batista, en el programa El Nuevo Diario en la Tarde transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver Programa)

Además, señaló que la situación puede presentarse de forma inversa, es decir, que algunos lleguen sin antecedentes criminales y una vez en el país se involucren en delitos.

“Lo primero que debemos decir, es que no tenemos un registro claro de quién entra y quién sale del país, ni de quiénes son estas personas, ni cuál es su perfil. Esto ha dado la oportunidad a los delincuentes de filtrarse, posiblemente huyendo de algo que hicieron en su país de origen”, manifestó.

Destacó que la falta de un sistema de identificación efectivo, permite que estos individuos al llegar a República Dominicana, puedan alquilar viviendas sin la exigencia de documentación alguna, lo que les facilita el establecerse en el país y continuar con sus actividades delictivas.

“Este fenómeno genera una situación alarmante, porque al no tener un registro, ni saber dónde viven ni qué hacen, las autoridades no pueden identificar a estos individuos cuando cometen crímenes y se escapan hacia su país”, añadió.

Sierra cuestionó cómo las autoridades dominicanas pueden hacer frente a esta situación, mencionando un caso hipotético en el que un haitiano cruza la frontera, comete un asesinato y luego huye hacia Haití.