EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador y analista político Jesús Guerrero expresó este sábado su desacuerdo con las recientes declaraciones de Rubén Maldonado, miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo (FP), sobre la supuesta violación de las reglas internas de la entidad política por la búsqueda de la secretaría general por parte de algunos dirigentes.
Guerrero señaló que «todo el mundo sabe que el enfrentamiento político de la oposición no es contra el actual gobierno, sino dentro de sus propias filas».
Según el comentarista, no se trata de un enfrentamiento entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo, sino más bien de una lucha interna dentro de las propias organizaciones.
El analista expresó sus consideraciones durante la conducción junto al doctor Julio Castro en el programa “Políticas Públicas en Línea” transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Jesús Guerrero agregó que la competencia por la secretaría general de la Fuerza del Pueblo ha llevado a su líder, Leonel Fernández, a enfrentar dos frentes: «una lucha interna por mantener el control de su partido y, por otro lado, una lucha contra el PLD».
En ese sentido, comparó esta situación con la crisis interna que atravesó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 2010.
«La lucha interna por la secretaría general de la FP cada día se parece más a lo que ocurrió en el PRD en 2010, una debacle que muchos olvidan y creen que ocurrió solo después de la convención de 2011, cuando la organización implosionó tras la crisis pos electoral de 2012», afirmó.
Recordó que en 2010, Miguel Vargas aspiró a la presidencia del PRD y fue ratificado luego de que se modificaran los estatutos del partido, tras un acuerdo conocido como las «corbatas azules», venciendo a Esquea Guerrero, en una votación que solo incluyó a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Asimismo, mencionó la convención en la que Guido Gómez Mazara se enfrentó a Orlando Jorge Mera y Tony Peña Guaba contra Yanilda Vásquez por la secretaría de organización, y cómo esa división fue el principio del fin para el PRD.
Según Guerrero, la debacle del PRD comenzó cuando se impuso la decisión de Miguel Vargas.
Advirtió que parece haber «una miopía política dentro de la Fuerza del Pueblo», que no están comprendiendo las lecciones del pasado y podrían estar repitiendo los mismos errores que llevaron a la fragmentación de otros partidos políticos en la historia reciente del país.




