EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador Aneudy Ramírez criticó un alarmante sobrecosto en la construcción de la circunvalación de Moca, al afirmar que una obra licitada por 750 millones de pesos para un tramo de apenas 1.5 kilómetros, ya ha consumido más de 3 mil millones de pesos sin ser concluida.
Ramírez explicó que, según el contrato inicial firmado en el año 2021, el costo por metro lineal de carretera estaba presupuestado en 500 mil pesos. Sin embargo, con las múltiples adendas realizadas al presupuesto, actualmente el costo por metro lineal asciende a dos millones de pesos.
“Usted sabe cómo está saliendo el metro lineal de carretera con los adendums que se le han hecho al presupuesto. Esta obra, que debía costar 750 millones, ya va por más de tres mil millones de pesos”, denunció el comunicador durante una intervención pública.
El comunicador hizo su comentario junto a los comunicadores Jaime Rincón, Omara Corporán, Julio Samuel Sierra y Nilson Batista, en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Asimismo, detalló que el terraplén es decir, el movimiento de tierra que incluye la rasante y la base de la vía apenas presenta un avance del 72%. En cuanto al único puente del proyecto, su estructura ha progresado en un 80%, mientras que la pavimentación de la carretera solo ha alcanzado un 64%.
“Han pasado cuatro años y el Gobierno no ha podido terminar 1.5 kilómetros de carretera. No estamos hablando solo del asfalto, sino del movimiento de tierra que debió estar listo desde hace tiempo”, puntualizó.
Ramírez criticó además la paralización de múltiples obras públicas a nivel nacional, que a su juicio están detenidas por falta de pagos, problemas de cubicación y ausencia de actualización presupuestaria. “Aquí se está trabajando sin planificación”, advirtió.
El comunicador hizo un llamado al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para que dé prioridad a esta obra, al considerar que la circunvalación resolvería un problema grave de tránsito en Moca.
“Moca es una ciudad en pleno desarrollo. Ya no se anda en burro ni en motores; aquí hay un flujo masivo de vehículos y muchos de ellos son de alta gama. Se le prometió una circunvalación hace cuatro años, y aún seguimos esperando”, subrayó.




