RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El comunicador Julio Samuel Sierra, expresó este viernes su preocupación por el «silencio cómplice» de la comunidad haitiana residente en la República Dominicana, ante el reciente anuncio de deportaciones masivas, independientemente de su estatus migratorio.
Sierra destacó que este silencio resulta sospechoso, especialmente al considerar las críticas que recibe el país desde Haití, donde se les acusa de racismo y xenofobia.
Sierra argumentó, que contrariamente a esas acusaciones, República Dominicana es el país que mejor trata a los haitianos en el mundo, incluso más que Haití.
El comentarista se refirió al tema junto a los comunicadores Jaime Rincón y Aneudy Ramírez, en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
«Los haitianos que viven aquí callan y cuando tienen la oportunidad de hablar a través de un micrófono, no lo hacen», afirmó.
El analista también abordó la situación laboral de los haitianos en el sector de la construcción, señalando que a pesar de las afirmaciones de explotación, muchos haitianos se presentan a trabajar en la construcción.
«Si fueran víctimas, no formarían filas para buscar trabajo. A un haitiano se le está pagando igual que a un dominicano en la construcción”, sostuvo.
Asimismo, Sierra cuestionó por qué no se escuchan las voces de los haitianos residentes en el territorio nacional defendiendo sus derechos y su estatus.
«El silencio de esta comunidad, que ha estado radicada por siglos en el país, no hace más que alimentar un discurso de odio y xenofobia», concluyó.




