RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador Pedro Vicioso ha expresado su preocupación por la situación actual entre la República Dominicana y Haití, destacando la falta de una postura firme y clara por parte del Gobierno dominicano, liderado por el presidente Luis Abinader.
Vicioso enfatizó que el gobierno encabeza Luis Abinader no ha logrado transmitir un mensaje definitivo al pueblo haitiano, subrayando la necesidad de establecer límites claros que demuestren que el pueblo dominicano debe ser respetado y no subestimado.
El comunicador advirtió sobre la precaria situación en la frontera entre la República Dominicana y Haití, argumentando que las acciones de las oligarquías y las bandas que actualmente ejercen control sobre Haití, dentro de un contexto de estado considerado por muchos como fraudulento, podrían tener repercusiones directas y negativas sobre las comunidades fronterizas dominicanas.
Pedro Vicioso externó estas declaraciones en el programa “Agenda Ciudadana”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver Programa).
Esta dinámica, según él, ha llegado a un punto en el que las intervenciones y actitudes de los haitianos sugieren una posesión de facto de territorios dominicanos, ejemplificado por acciones tan audaces como la desviación del río Masacre sin enfrentar consecuencias significativas.
La crítica de Vicioso se extendió hasta el enfoque de la administración de Abinader respecto a la soberanía y la integridad territorial, calificando las narrativas nacionalistas promovidas como insuficientes y poco efectivas frente a los desafíos actuales.
Pedro Vicioso, además le hizo un llamado al presidente Abinader para que adopte una representación más valiente y decisiva en el escenario internacional, instándolo a superar las retóricas tradicionales y a tomar medidas concretas que reflejen la gravedad de la situación.
“Presidente, represéntenos con gallardía. Por favor, envíe un mensaje contundente que vaya más allá de las narrativas nacionalistas rancias que usted y su gobierno han querido sembrar y que no han tenido ningún resultado”, expresó Vicioso.




