EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El comunicador Ricardo Saint Hilaire expresó su rechazo hacia la nueva disposición de la Dirección General de Migración (DGM) que exige a los ciudadanos dominicanos presentar la cédula de identidad como requisito adicional al pasaporte para salir del país.
Según Saint Hilaire, esta medida es “una duplicidad de funciones” que no tiene sentido práctico ni respaldo en los estándares internacionales de viajes.
“El pasaporte es el documento mundialmente reconocido para transitar entre países. No entiendo cómo es posible que, al salir de República Dominicana, se nos exija mostrar la cédula cuando el pasaporte ya cumple con todas las normativas internacionales”, comentó.
Ricardo Saint Hilaire se expresó en esos términos junto a los comunicadores José Rosario y Jesús Guerrero, en el programa “Políticas Públicas en Líneas”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Políticas Públicas en Líneas – Conflictos en la FP por la candidatura presidencial
El comunicador calificó esta medida como “populista” y sugirió que parece más un intento de “buscar sonido” para mejorar la imagen del director de Migración que una acción basada en eficiencia o lógica.
Asimismo, cuestionó la viabilidad de esta exigencia en casos como pérdida, retención o vencimiento de la cédula, mientras el pasaporte esté vigente.
“¿Por qué pedir un documento adicional si el pasaporte ya contiene toda la información requerida? Si seguimos esa lógica, entonces cualquier dominicano debería poder viajar a otro país solo con su cédula, pero sabemos que este no es el documento internacional aprobado para tal fin”, argumentó.
Saint Hilaire también señaló que esta nueva disposición refleja, en su opinión, la ineficiencia institucional y una falta de coordinación entre las entidades responsables.




