RESUMEN
EL NUEVO DIARIO SANTO, DOMINGO. -. El comunicador Jesús Guerrero calificó como una “doble moral” la postura de algunos sectores del país frente a la crisis migratoria que afecta a la República Dominicana, resaltando entre ellos al presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, por defender la atención a extranjeros en nombre del humanismo.
Guerrero recordó declaraciones del doctor Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), durante la pandemia de COVID-19.
El comunicador dijo que, en ese entonces, el Colegio Médico amenazaba con paralizar los hospitales en medio de la peor crisis sanitaria, argumentando su lucha con las Administradora de Riesgos de Salud (ARS), cuando eran intransigentes.
“Ahora, cuando se trata de atender a haitianos en hospitales dominicanos, abanderan un discurso de humanismo”, expresó.
Guerrero se expresó en esos términos junto a loa comunicadores Julio Castro y Ricardo Saint Hilaire, en el programa “Política Pública en Linea”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver Programa).
Guerrero citó con al periodista José Luis Mendoza, quien en el programa El Gobierno de la Mañana manifestó que “si usted quiere atender a los nacionales haitianos, hágalo en su clínica privada, lléveselos a su casa, y ahí veremos si realmente es un humanista”.
El comunicador también se refirió a experiencias migratorias haitianas en otros países, como México, Chile y Brasil, donde según señaló las autoridades intentaron brindar alojamiento y asistencia a los migrantes haitianos, pero no pudieron continuar debido a las reiteradas conductas problemáticas de muchos de ellos.
“Ni siquiera en las naciones con mayor población afrodescendiente han sido tratados con la flexibilidad que se exige a República Dominicana”, sostuvo.
El comunicador hizo un llamado directo al Colegio Médico Dominicano, asegurando que la institución se ha politizado.
“Este es el único gremio que realmente funciona en el país, pero si va a funcionar con doble moral, también debe irse al carajo. Es hora de relanzar el CMD y sacar del juego a Waldo Ariel Suero. No se puede defender la salud del pueblo dominicano a medias. No se puede ignorar al dominicano y priorizar al extranjero en nombre del humanismo”, enfatizó Guerrero.




