EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El comunicador Leonardo Suero calificó este viernes como «irresponsable» la actitud de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, al retirar de su portal una auditoría realizada al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales.
En ese contexto, Suero lamentó que el organismo publicara dicho informe a principios de 2023, sólo para luego archivarlo de inmediato sin mayores explicaciones.
La auditoría, que abarca el período de 2020 de la institución que dirige Tony Peña Guaba, revela serias irregularidades en el proceso de contratación, señalando hasta 14 violaciones al debido proceso.
El jurista abordó este y otros comentarios junto a la periodista Liliam Mateo y Domingo Ramírez en el programa “El Nuevo Diario en la Noche”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
En ese sentido, Suero expresó su preocupación por el hecho de que la Cámara de Cuentas, como órgano encargado del control externo de las finanzas públicas, no haya dado un seguimiento adecuado al caso y lo haya dejado en el anonimato.
«Lo que más preocupa, es que no confío en que el Ministerio Público actuará en contra de los responsables de las irregularidades señaladas», señaló.
Indicó que la Cámara de Cuentas es el único mecanismo que puede servir de base para acciones legales contra funcionarios que incurran en actos de corrupción, ya sea a través de auditorías forenses u otros medios.
Según el analista, esta acción debilita el rol de la Cámara de Cuentas, que debería ser un contrapeso esencial frente a la administración pública, garantizando la correcta administración de los recursos del Estado.
«El organismo tiene la responsabilidad de velar por la transparencia y la rendición de cuentas. Es lamentable que en lugar de continuar con el proceso, se retire un informe que documenta presuntas irregularidades graves», subrayó.




