ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

Comunicador califica de sorpresiva decisión de “Barbecue” de cooperar con EE. UU.

Eduardo Martínez
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador Eduardo Martínez calificó este miércoles como “sorpresiva” la reciente decisión del líder de pandillas haitianas Jimmy Cherizier, conocido como “Barbecue”, de mostrar disposición a cooperar con las autoridades de los Estados Unidos en el proceso de retorno a la normalidad en Haití.

Martínez explicó que esta postura representa un giro inesperado, ya que Cherizier había mantenido una posición firme liderando bandas armadas que controlan gran parte del territorio haitiano.

“Barbecue al parecer ha dado su brazo a torcer. Es sorprendente ver este cambio de parecer, sobre todo cuando ha sido un actor importante en el conflicto y el caos que reina en Haití”, expresó.

El comentarista emitió estos y otros comentarios al participar en el programa que conduce “El Nuevo Diario de la Noche”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa)

De acuerdo con al comentarista, Cherizier habría expresado recientemente su intención de colaborar con agencias estadounidenses, en especial con el Buró Federal de Investigaciones (FBI), aunque bajo condiciones muy específicas.

“Él ha hecho una salvedad muy clara: su cooperación estará condicionada a que se actúe con base en la verdad y no se manipulen datos. Quiere garantías de que todo se maneje bajo ese filtro”, afirmó.

En ese contexto, Martínez atribuyó este cambio de actitud en gran medida al reciente anuncio del Departamento de Estado de Estados Unidos, que ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a la captura de Cherizier.

“El anuncio de la recompensa ha sido un punto de presión evidente y probablemente ha influido en la nueva postura de Barbecue”, expresó.

Añadió que la comunidad internacional sigue de cerca los acontecimientos en Haití, un país que atraviesa una profunda crisis política, social y humanitaria.