RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El comunicador Milcíades Guevara calificó este jueves de complejo, el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y las posibles implicaciones de la privatización de este sector.
Javier enfatizó que el tema tiene múltiples facetas, incluyendo aspectos culturales y de eficiencia económica.
«Si observamos los resultados, podría argumentarse a favor de la privatización, aunque esto es un debate que trasciende lo meramente económico», comentó.
El comentarista conversó sobre este y otros temas de interés al participar junto Felix Javier, en el programa “El Nuevo Diario en la Noche”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
El analista mencionó las falencias del SENI en términos de efectividad y costo, sugiriendo que existen áreas de mejora que podrían resolverse bajo un nuevo modelo de gestión.
Como ejemplo de éxito en la gestión privada, señaló el caso del sistema eléctrico de Punta Cana y Cap Cana, aunque reconoció que estos servicios privados suelen ser más costosos que los ofrecidos por las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE).
«El miedo a la privatización se fundamenta en experiencias pasadas, afirmó Javier. El Estado dominicano tiene la capacidad de gestionar eficientemente un suministro eléctrico más económico y accesible para todos los ciudadanos”, enfatizó.
En ese sentido, recordó que antes de la puesta en marcha de Punta Catalina, la capacidad instalada de electricidad en el país era de mil 800 megawatts.




