ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
6 de enero 2026
logo
2 min de lectura Política

Comunicador asegura partidos políticos deben reflexionar sobre resultados de candidaturas impuestas 

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador José Alcántara asegura que los partidos políticos deben reflexionar sobre candidaturas impuestas, destacando la importancia de la participación ciudadana y el rechazo que se generó en las recientes elecciones.

Alcántara enfatizó que este proceso electoral en la República Dominicana marcó un hito en la apertura democrática del país, donde los ciudadanos demostraron tener criterio propio a la hora de elegir a sus representantes.

Al referirse a casos específicos, el comunicador mencionó dos ejemplos significativos que ilustran cómo las candidaturas impuestas no tuvieron el éxito esperado. En primer lugar, citó el caso del candidato a senador por el Distrito Nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Guillermo Moreno.

En ese orden, explicó que la imposición de esta candidatura, motivada por consideraciones internas del partido, no fue bien recibida por las bases ni por los dirigentes del PRM. A pesar del apoyo visible de algunos líderes durante la campaña, la falta de respaldo popular se reflejó en las urnas, resultando en la victoria del candidato del Partido Fuerza del Pueblo y Alianza Rescate RD, Omar Fernández.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

José Alcántara se expresó en esos términos junto a los comunicadores Nathaly Sánchez, Cesar Javier, en el programa “La Embajada”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver Programa).

 

Alcántara subrayó la paradoja de un partido que logra una mayoría a nivel de diputados, pero pierde una plaza tan importante como el Distrito Nacional. Esto, según Alcántara, evidencia la fractura interna dentro del partido y la respuesta de las bases al sentirse descontentas con la imposición de candidaturas.

El comunicador también analizó el caso de La Romana, donde el PRM tenía un acuerdo con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), para llevar a Frank Martínez, como candidato a la senaduría, a pesar de la intención del diputado Eugenio Cedeño de aspirar a dicho cargo. Nuevamente, la imposición de candidatos no fue bien recibida por las bases del PRM, lo que resultó en la victoria del candidato de la Fuerza del Pueblo, Eduard Espiritusanto.

José Alcántara destacó que estos casos demuestran que los electorados están cada vez más conscientes y dispuestos a ejercer su poder de elección de manera independiente, rechazando candidaturas impuestas que no representan sus intereses y valores. Este fenómeno, según Alcántara, refleja una madurez democrática en la sociedad dominicana y plantea nuevos desafíos para los partidos políticos en términos de representación y conexión con sus bases.