EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador Eduardo Martínez, respaldó este miércoles la decisión del Estado de Nueva York de prohibir el uso de celulares, tabletas y relojes inteligentes en las escuelas, la que debe ser adoptada por la República Dominicana para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.
Martínez destacó que a través de un video que se ha vuelto viral en las redes sociales, en el que se observa a jóvenes estudiantes realizando bailes inapropiados en horas de clase, lo que según el analista evidencia la necesidad de regular el uso de dispositivos electrónicos dentro de los centros educativos.
En este sentido, se refirió al anuncio de la gobernadora del Estado de Nueva York, Kathy Hochul, quien confirmó que a partir del próximo ciclo escolar, se implementará la prohibición de celulares, tabletas y relojes inteligentes en todas las escuelas públicas.
El comentarista emitió estos y otros comentarios al participar en el programa que conduce en el programa “El Nuevo Diario de la Noche”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
El analista también señaló, que además de los efectos académicos negativos, el uso frecuente de dispositivos móviles en las aulas ha mostrado un aumento significativo de casos de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en jóvenes.
«Esta decisión no sólo responde a la necesidad de disciplinar el uso de la tecnología en las aulas, sino que también está fundamentada en estudios educativos. La prueba PISA, que mide el rendimiento académico de los estudiantes, ha demostrado que el uso excesivo de celulares está directamente relacionado con un bajo rendimiento escolar», comentó.
«Muchos padres han reportado que sus hijos han experimentado una disminución en su capacidad de concentración y aprendizaje, lo cual está directamente vinculado al tiempo excesivo que pasan frente a las pantallas», agregó.
Martínez subrayó, que la adopción de esta medida por parte del Estado de Nueva York debe servir como ejemplo para otros países que enfrentan retos similares en el ámbito educativo y que la restricción del uso de celulares en las escuelas contribuirá al bienestar integral de los estudiantes, mejorando su rendimiento académico y su salud mental.




