RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El comunicador José Medina advirtió sobre el impacto de las actividades ilícitas en la clase política de la República Dominicana, señalando que la droga ha jugado un papel trascendente en la inversión de capital y en el acceso al poder dentro del país.
Medina expresó que esta situación, a su juicio, ha contribuido a quebrar el sistema político dominicano. Recordó que, durante el proceso de primarias pasadas, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) llegó al extremo de solicitar la validación de sus precandidatos por parte de la embajada de Estados Unidos, lo que calificó como un hecho absurdo y un “grito desesperado” del partido.
Asimismo, destacó que el problema no es exclusivo del PRM, sino que afecta a todo el sistema político, ya que los narcotraficantes y quienes se dedican a negocios ilícitos no tienen preferencia por un partido en particular, sino que buscan acercarse a aquellos con mayores posibilidades de acceder al poder, lo que les garantiza impunidad.
Medina habló en esos términos junto al comunicador Eduardo De Jesús, en el programa “El País al Día”, transmitido a través de la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
En ese sentido, también hizo referencia a recientes casos vinculados a empresarios y a figuras políticas, señalando que, aunque algunos funcionarios y congresistas han estado relacionados con estas prácticas, no se puede responsabilizar directamente al presidente Luis Abinader, quien, según enfatizó, ha estos casos lo deja en mano de la justicia.
El comunicador destacó la gravedad del fenómeno y la necesidad de que la sociedad y las autoridades comprendan cómo estas dinámicas afectan el fortalecimiento del sistema político y democrático del país.




