RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El comunicador Domingo Ramírez expresó este martes su preocupación por el repunte de la violencia en Colombia, al señalar que el país suramericano vive un retorno de prácticas criminales como el sicariato y el uso de coches bomba con al menos 16 atentados reportados en las últimas horas, según medios locales de comunicación.
Ramírez indicó que los ataques han dejado un saldo de seis personas fallecidas y que la mayoría de los hechos violentos se han registrado en pequeños pueblos, donde las antiguas estructuras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) todavía conservan influencia.
El jurista se expresó en esos términos junto a la periodista Liliam Mateo y Félix Javier en el programa “El Nuevo Diario de la Noche”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Durante su análisis el comunicador hizo referencia a una supuesta campaña mediática en Colombia contra el presidente Gustavo Petro, relacionada con sus vínculos históricos con sectores insurgentes.
Recordó que Petro fue guerrillero y que las FARC surgieron como grupo armado tras el clima de violencia política que estalló en el país en 1948, tras el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán.
«El asesinato de Gaitán, en pleno centro de Bogotá marcó un punto de quiebre en la historia de Colombia. La derecha rancia lo mandó a matar y eso desató el Bogotazo, una revuelta que abrió paso al paramilitarismo y al narcotráfico desde los años 70», señaló Ramírez.
El comunicador subrayó que el contexto actual refleja la fragilidad del proceso de paz y la necesidad de reforzar los mecanismos institucionales para frenar la espiral de violencia que podría desestabilizar nuevamente al país andino y que República Dominicana debe de mirarse en ese espejo.




