EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Para el abogado y comunicador Hanfiel Polanco el Congreso dominicana está lleno de funcionarios “obsoletos, inservibles e infuncionales” que desde hace mucho tiempo dejaron de legislar en favor de la sociedad.
“Llenamos el Congreso de riferos, apostadores, violadores de la ley, la gran mayoría. Yo creo que no llegan a diez los que trabajan”, expuso.
Sostuvo que esta situación se ha extrapolado a procesos penales como los del ex procurador Jean Alain Rodríguez, ya que la legislación del país no está preparada para hacer frente “la mala fe de un encartado” de su magnitud.
“Los diputados de nuestro país dejaron de ser legisladores y se convirtieron en funcionarios obsoletos, inservibles e infuncionales, no hacen su trabajo, la gran mayoría”, insistió Polanco durante la conducción del programa “La República”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
En ese aspecto, advirtió sobre el riesgo de que las acusaciones perimen en el tiempo debido a la extensión del proceso a causa de la escasez de herramientas que poseen los tribunales del país para llevar a cabo investigaciones de esta magnitud.
“Esto va combinado con lo de Jean Alain, esto tiene sentido porque nuestra legislación no está preparada para atender la mala fe de un encartado como este. Esta acusación está corriendo el riesgo de perimir en el tiempo, porque 12 mil páginas y todavía no se ha agotado ni la mitad”, expresó.
De igual forma, el profesional de la comunicación señaló que estas limitaciones en las herramientas proporcionadas a los fiscales imposibilitan sacar a flote casos de delitos complejos, sin ningún tipo de inconvenientes.
“Esta condición del proceso penal es delicada, entonces queremos justicia y un sinnúmero de cosas, pero lamentablemente las herramientas que le damos a los fiscales son mínimas, son herramientas obsoletas para ese tipo de investigación y de delitos”, comentó.




