ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

Comunicador ve candidaturas independientes como antídoto para el populismo y compra masiva de cédulas

Favorece sentencia del Tribunal Constitucional

Periodista Edward Ramírez.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El comunicador Edward Ramírez  favoreció la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que abre la posibilidad de que candidatos independientes se postulen en las próximas elecciones, argumentado que estas son enemigas  del asistencialismo y la compra masiva de votos.

“Las candidaturas independientes son enemigas del populismo, del asistencialismo y, sobre todo, de la compra masiva de cédulas y votos que siempre vemos en la República Dominicana”, pronunció.

Argumentó que “candidaturas independientes significan más democracia”, porque ofrecen a los ciudadanos, mayores posibilidades de votar por el liderazgo emergente opacado por el sistema político actual, lo que a su juicio, se reflejó en el  alto porcentaje de abstención que hubo en las últimas elecciones.

“Hay que ser realistas, este sistema ya no representa a la mayoría de los dominicanos, porque si los representara, la mayoría de los dominicanos asistieran a candidatos que les simpatizan en las elecciones”, enfatizó Ramírez durante la conducción del programa “Enfrentados”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

 

 

El comunicador consideró que las candidaturas independientes obligarían a los partidos a revisar sus prácticas durante las campañas y a elevar el nivel de los discursos de sus candidatos en tiempos electorales, debido a que ya no se estaría compitiendo económicamente.

En ese sentido, aclaró a diferencia de lo que piensan los partidos políticos tradicionales, que de manera unificada, se reunieron con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, para consensuar las alteraciones que realizarán a esta figura política en la Ley 20-23 del Régimen Electoral,  estas candidaturas no representan ningún peligro para el sistema de partidos.

“Yo sí creo que el cáncer que se está comiendo el sistema de partidos en la República Dominicana, es un peligro. Ese nivel de abstención que tienen los ciudadanos a los que cada día les interesan menos los procesos democráticos, como son las elecciones, eso sí es un peligro. Es un peligro el nivel de abstención que tienen las elecciones municipales, es un peligro el nivel de abstención que tienen los ciudadanos al no sentirse identificados con ninguno de los diputados”, sostuvo.