EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El reconocido psicólogo clínico y especialista en autismo, Heisermberg Drullard, resaltó este viernes las complicaciones que enfrentan las personas adultas con autismo en la República Dominicana, destacando la falta de estructuras de apoyo adecuadas y la necesidad de una mayor comprensión de las necesidades específicas de esta población.
Según Drullard, uno de los principales desafíos que enfrentan las personas adultas con autismo en el país, es la falta de programas públicos y privados diseñados para abordar sus necesidades a lo largo de toda su vida.
“En República Dominicana los programas públicos de asistencia en su mayoría, hasta los privados, al parecer perfilan a la persona que solamente va a tener autismo hasta los 18 y 19 años, o sea, yo te perfilo y no hay ninguna estructura que esté diseñada para yo abordar tus necesidades, que son muchas”, cuestionó.
El especialista en autismo fue entrevistado por la comunicadora Nere Moreta, en el programa “La Embajada”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
El psicólogo subraya que el autismo es una condición que varía en su gravedad y que la vida adulta de una persona con autismo puede ser especialmente complicada, especialmente en los casos de autismo leve. En estos casos, las personas pueden no tener problemas de aprendizaje ni dificultades en la comunicación formal, pero pueden enfrentar desafíos significativos en áreas como las competencias adaptativas y la socialización.
“Socializar es un lenguaje y está definido por los patrones de conductas sociales donde el niño se desenvuelve, o sea, en donde vive y la cultura de ese sitio, entonces ese patrón de conducta que tú aprendes, que es un idioma que tiene su código, sus síntesis, entonces esa parte ellos no la dominan y necesitan de eso para introducirse en ciertas áreas laborales, personales”, resaltó.
También señala que los adultos con autismo, a menudo exhiben comportamientos atípicos que pueden ser percibidos como excéntricos o inusuales por parte de los demás, lo que lleva muchas veces a la percepción de que son intransigentes o insensibles a los sentimientos de los demás.
Esta percepción, según Drullard, puede limitar en gran medida su capacidad para interactuar de manera efectiva en situaciones sociales y acceder a los patrones de conducta social aceptados.
Drullar resaltó la importancia de ayudar a las personas adultas con autismo en la República Dominicana, señalando que es necesario entender mejor sus desafíos y brindarles apoyo constante para que puedan tener vidas plenas y significativas.




