ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
5 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

Compañía dice no estar al tanto de actividad ilegal en la mina de oro colapsada en Mali

El colapso de la mina provocó al menos 70 muertos

Mina de oro colapsada en Mali Mina de oro colapsada en Mali
Mina de oro colapsada en Mali. (Foto: fuente externa)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIOM, BAMAKO. – La compañía australiana Toubani Resources, que opera en la mina de oro de Kangaba, en el sur de Mali, dijo que «no estaba al tanto» de la existencia de una actividad ilegal en este yacimiento que se hundió el pasado viernes causando la muerte de al menos 70 personas.

Según indicaron fuentes de la empresa a EFE, el incidente ocurrió en «una parte remota» del lugar donde la compañía dispone de la licencia de explotación.

«Toubani no estaba al tanto de ninguna actividad ilegal en este lugar antes, y fue alertado del incidente después de que haya ocurrido y ayudó en el esfuerzo de rescate con las autoridades», añadieron.

Las mismas fuentes apuntaron que el área donde opera Toubani Resources está sujeta a una licencia de explotación otorgada por el gobierno maliense y añadieron que la compañía es una empresa de explotación sin operaciones mineras ni de producción.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

«Ofrecemos nuestra asistencia según sea necesario. Este es un incidente extremadamente triste, expresamos nuestro más sentido de pésame para todos los afectados», señalaron las fuentes al tiempo que añadieron que las actividades de la empresa no se vieron afectadas.

Colapso de la mina provocó al menos 70 muertos

El colapso de esta mina, que provocó al menos 70 muertos, se produjo cuando mineros artesanales aprovecharon el anochecer para entrar en una galería que estaba cerrada por motivos de seguridad.

Para extraer el oro, los mineros artesanales usan explosivos, así como ácidos y cianuro, y no aseguran los túneles de manera fiable, con lo que este tipo de derrumbes ocurren con cierta frecuencia.

Mali es uno de los países con más reservas de oro del mundo y en ocasiones se explota de forma irregular y sin control.

La única comunicación oficial que ha habido hasta el momento del suceso es un comunicado del Ministerio de Minas, en el que se informa de varias muertes (sin precisar) y cuyo titular, Soussourou Dembele, expresa sus condolencias a las familias de los fallecidos.