@alopezvalerio
La inteligencia artificial (IA) no es solo un fenómeno de ciencia ficción convertido en realidad, es un pilar tecnológico, desarrollado a lo largo de décadas justo debajo de nuestras narices. La IA ha hecho realidad los sueños de aumentar la eficiencia, y muchas marcas ya han estado aprovechando el marketing de IA en los últimos años.
Aunque ha generado entusiasmo y emoción, existen preocupaciones acerca de la ética relacionada con la inteligencia artificial. Al igual que muchas otras innovaciones, los planes de la industria tecnológica para el metaverso se asemejan notablemente a conceptos presentes en obras como 2001: Odisea del espacio y Terminator.
Con referencias literarias como Parable of the Sower, The Machine and I, y las representaciones de robots en nuestra cultura actual, es entendible por qué tanto los aficionados a la ciencia ficción como investigadores y tecnólogos advierten sobre los riesgos de pasar por alto consideraciones éticas inherentes a la IA.
Las principales empresas tecnológicas, las entidades gubernamentales como las Naciones Unidas y las comunidades de investigación y ciencia de datos han trabajado para dar forma y publicar directrices para abordar los problemas éticos. Como ejemplo, en noviembre de 2021, la UNESCO publicó el primer estándar global sobre ética en inteligencia artificial: La Recomendación respecto a la Ética de Inteligencia Artificial.
Hay algunas regulaciones de IA en vigor a nivel nacional y local, pero a medida que la IA y otras tecnologías emergentes crecen, las empresas deberían esperar más regulación gubernamental. Como la Inteligencia Artificial se vuelve cada vez más parte de nuestro día a día, es imprescindible considerar la ética en su implementación.
Por qué es importante la ética de la IA
Las empresas ya están invirtiendo en IA, pero la dificultad es garantizar un uso responsable.
Según el informe The 2023 State of Social Media: AI and Data Take Center Stage, los líderes empresariales esperan aumentar las inversiones en IA en los próximos años. Nuestro informe también encontró que el 98 % de los líderes empresariales están de acuerdo en que las empresas necesitan comprender mejor el potencial de la tecnología de IA y aprendizaje automático (ML) para el éxito a largo plazo.
Si bien la IA puede mejorar el rendimiento, aumentar la eficiencia y generar resultados comerciales positivos, las marcas también están experimentando consecuencias imprevistas de su aplicación. Esto puede ser el resultado de una falta de estudios adecuados o la influencia de conjuntos de datos parciales, entre otras posibilidades. El uso indebido de la IA o el descuido de las preocupaciones éticas puede resultar en una reputación de marca dañada, fallas de productos, litigios y problemas regulatorios.
Para asegurar la integridad en todos los equipos de su organización, es fundamental comprender las dificultades que enfrentan los múltiples departamentos de la organización, iniciado con Comunicaciones. De esta manera, podrá desarrollar un plan efectivo para contrarrestar estos riesgos y proteger la reputación de su marca.
¿Cuáles problemas de ética de la IA son lo más destacado para los empresarios y sus equipos de comunicación?
Hay una variedad de preocupaciones éticas de IA en la industria de la tecnología, incluyendo, entre otras, las siguientes:
- Generación de contenido falso
- Impacto en la sociedad
- Uso indebido de la tecnología
- Sesgo
- Responsabilidad de los datos y privacidad
- Equidad
- Resistencia
- Transparencia
- Sostenibilidad ambiental
- Diversidad e inclusión
- Agencia moral y alineación de valores
- Confianza y responsabilidad
Algunos creen que la IA puede ayudar a construir tecnologías, sistemas y servicios más inclusivos que puedan atender a diversas poblaciones. La clave es establecer marcos éticos, regulaciones y mecanismos para garantizar un uso responsable.
Después de interactuar con varios equipos de marketing, hemos llegado a la conclusión conjunta de que la inteligencia artificial tiene el potencial para fomentar la inclusión y disminuir los prejuicios o discriminación al asegurar procesos imparciales y equitativos en la toma de decisiones. Al considerar aspectos como el sesgo algorítmico en la evolución de la inteligencia artificial, se podría potencialmente influir en un futuro donde la IA sea una fuerza transformadora y positiva.
A medida que la IA se vuelve más poderosa, no solo existe el potencial para generar cambios positivos, sino también la posibilidad de utilizarla de forma inapropiada o poco ética. Nuestra conversación abordó varios riesgos, como la violación de la privacidad, la manipulación de la opinión pública y las armas autónomas.
Interacciones de este tipo solo dan visibilidad de una superficie de preocupaciones éticas en todas las industrias, pero los principales problemas para los vendedores incluyen: seguridad laboral, privacidad, sesgo y discriminación, desinformación y desinformación, y cuestiones de propiedad intelectual/derechos de autor, que profundizaremos en detalles en la siguiente sección.
Impacto en los puestos de trabajo y el desplazamiento
Los robots que aseguran la dominación mundial es la menor de nuestras preocupaciones, al menos por ahora.
Y eso se debe a que los investigadores y expertos no se ven amenazados por la singularidad de la tecnología, o la idea de que la IA superará la inteligencia humana y replicará rasgos como las habilidades sociales. Son conscientes de las limitaciones de la IA y de las posibles ramificaciones de la sustitución del empleo.
Preocupaciones de privacidad
Las preocupaciones en torno a la privacidad, protección y seguridad de los datos son lo más destacado para las marcas. Las inversiones en seguridad son una prioridad cada vez mayor para las empresas, ya que buscan evitar cualquier oportunidad de vigilancia, piratería y ciberataques. A medida que la personalización se vuelve más popular, las marcas están implementando las mejores prácticas para recopilar, almacenar y analizar datos para proteger a los clientes y las organizaciones.
Sesgo algorítmico y discriminación
Dado que aprende de los datos, una IA mal construida o entrenada puede demostrar un sesgo contra los subconjuntos de datos subrepresentados. Ha habido varios casos importantes de sesgo con obras de arte generadas por IA, chatbots, software de reconocimiento facial, algoritmos y herramientas de IA para las prácticas de contratación.
Por ejemplo, varios usuarios de TikTok y X llamaron a un hilo con «#SouthSudanBarbie» adornado con armas, un estereotipo negativo asociado con una región que lucha contra temas sociopolíticos como el genocidio y las crisis de los refugiados.
Con el sesgo entrando en apuestas aún más bajas, la IA utiliza casos como este, la pregunta es ¿cómo trabajamos contra el sesgo y la discriminación cuando los conjuntos de datos de capacitación pueden prestarse al sesgo?
Desinformación y desinformación
Al igual que los seres humanos, la inteligencia artificial no es infalible. Las respuestas de la IA a las instrucciones pueden ser imprecisas y existen preocupaciones sobre el riesgo de difundir información incorrecta con malas intenciones. Junto con las amenazas de desinformación, existe el potencial de crisis de marca y daños a la reputación, especialmente sin las salvaguardias y protocolos adecuados.
Cuestiones de propiedad intelectual y derechos de autor
Probablemente hayas visto al elenco de Harry Potter como personajes en una película de Wes Anderson o a los ciudadanos del Fondo de Bikini de la serie Bob Esponja cantando interpretaciones de canciones populares. Estos son ejemplos de cuántos están usando la IA para usar la imagen y la semejanza o la propiedad intelectual de las personas.
La IA es un excelente socio de combate para tareas creativas como la lluvia de ideas y la creación de esquemas, pero dependiendo de cómo se utilicen los resultados, podría conducir a la infracción de derechos de autor, plagio y violaciones de la propiedad intelectual. Por ejemplo, un grupo de artistas presentó una demanda contra Midjourney y Stability AI en enero de 2023 alegando que las herramientas infringieron los derechos de millones de artistas.
5 pasos para mantener la ética de la IA dentro de los equipos empresariales
El potencial de las soluciones de IA Generativa es enorme, y aunque todavía hay mucho por explorar, es crucial que el sector privado establezca reglas y marcos proactivos para abordar los riesgos éticos. Les compartimos unas recomendaciones:
Establecer reglas básicas internas y responsabilidades para el uso de la IA
Considere la posibilidad de establecer un equipo de ética de IA de especialistas en ética, expertos legales, tecnólogos y líderes para ayudar a establecer las reglas básicas para su organización. Por ejemplo, solo usar la IA generativa para los borradores y la lluvia de ideas, pero no para el contenido publicado externamente, es una excelente regla fundamental.
Junto con estas reglas básicas, defina el papel y las responsabilidades de cada miembro del equipo involucrado en la IA, incluido el equipo de ética. Además, es importante definir claramente los objetivos y valores que se desean establecer para la inteligencia artificial. Esto ayudará a sentar las bases de su política de uso de IA y sus mejores prácticas.
Definir y auditar el papel de la IA
La IA no puede reemplazar a los creadores de contenido, a los estrategas de las redes sociales o a cualquier otro papel en el marketing. Identifique las tareas de IA que requieren supervisión o intervención humana e identifique los objetivos de su política de ética de IA para ayudar a elaborar procesos para desarrollar, gestionar y comunicar sobre la IA.
Después de determinar los objetivos de su política ética, analice las áreas en las que la inteligencia artificial puede ser aplicada y encuentre posibles deficiencias y oportunidades dentro de su organización. Considere las siguientes preguntas:
- ¿Cómo utiliza la organización actualmente la IA y cómo queremos utilizarla en el futuro?
- ¿Qué software y análisis pueden ayudarnos a mitigar los riesgos comerciales?
- ¿Qué brechas crean la tecnología y el análisis? ¿Cómo los llenamos?
- ¿Qué pruebas o experimentos necesitamos llevar a cabo?
- ¿Qué soluciones existentes podemos utilizar con las mejores prácticas actuales para nuestros equipos de productos?
- ¿Cómo usarás los datos y los conocimientos?
- ¿Cómo estableceremos el posicionamiento y el mensaje de nuestra marca para las tecnologías y la ética de la IA?
Desarrolle un proceso hermético de evaluación de proveedores
Asóciese con sus equipos de TI y legales para examinar adecuadamente cualquier herramienta con capacidades de IA y establecer un proceso de riesgo ético. Su experiencia le ayudará a evaluar nuevas consideraciones, como el conjunto de datos en el que se entrena una herramienta y los controles que los proveedores tienen en su lugar.
Mantenga la transparencia con las divulgaciones
Colabore con sus equipos legales y/o de privacidad para desarrollar mensajes Utilice declaraciones y exenciones externas para señalar los momentos en que su marca se apoya en la inteligencia artificial. Estos mensajes se pueden utilizar para el contenido, la atención al cliente, etc. Por ejemplo, TikTok actualizó las directrices de su comunidad para exigir a los creadores que etiqueten el contenido generado por la IA. Comunicar sus estándares y marcos éticos para defender la ética de la IA ayudará a ganarse la confianza de sus pares, prospectos y clientes.
Continúe la educación a través del liderazgo y los equipos
La IA no es algo en lo que el liderazgo empresarial pueda apresurarse. Como cualquier avance tecnológico emergente, la aplicación de AI implicará una curva de aprendizaje y alcanzará nuevos hitos en el campo. Ayude a nivelar el campo de juego organizando capacitaciones y talleres internos para educar a todos los miembros del equipo, líderes y partes interesadas sobre la ética de la IA y cómo construirla de manera responsable.
Haga lo correcto
Considerar la ética no es simplemente lo correcto a hacer, es un componente crítico para maximizar el potencial de la tecnología de inteligencia artificial en los ámbitos empresariales. En este paisaje en constante evolución, la visión y la perspicacia son más valiosas que nunca.
Si le interesa profundizar en la intersección de la IA y las redes sociales, podría encontrar valor en el diálogo continuo que se llevará a cabo en nuestro próximo seminario web. Este evento también incluirá información adicional del informe de Sprout Social sobre el panorama actual de las redes sociales y técnicas para generar contenido social impactante. Para más información, no dude en contactarnos en IA@tabuga.com.
