RESUMEN
1.- En América Latina y el Caribe, toda persona física o moral que abrace la lucha por los oprimidos está expuesta a una cercana e indecorosa muerte.
2.- Los peores calificativos están reservados para quienes se identifican con las justas causas liberadoras de sus pueblos.
3.- La mujer o el hombre que encabeza un movimiento democrático y llega a tomar el poder del Estado, de inmediato es objeto de vituperios provenientes de los enemigos del pueblo.
4.- Lo que se ha comprobado por aquí es que las peores infamias han sido dirigidas contra las personas que están al frente de gobiernos que toman medidas para renovar la sociedad humana.
5.- El dirigente político que representa el gobierno de los pobres no es un demócrata, sino un dictador, déspota, tirano, absolutista, opresor o señor de horca y cuchillo.
6.- Para justificar la invasión a Venezuela, había que decir que se procuraba capturar, no secuestrar a un presidente en funciones, sino a un narcotraficante y terrorista.
7.- El vituperio de naturaleza política ha sido una infamia reservada para injuriar a Fidel, Chávez, Daniel Ortega, Rafael Correa, Evo Morales y otros líderes que no han aceptado órdenes del imperio.
8.- Ha sido un método muy usado para preparar la muerte, prisión o descalificación de un líder político o activista social, previamente ubicar ideológicamente a la opinión pública para que acepte contra él como verdad lo que es un vulgar infundio.
9.- Mentiras tendenciosas han servido para matar o enviar a la cárcel a personas honestas en el accionar político o se destacan por su posición solidaria con los luchadores sociales.
10.- La presente generación de dominicanos debe aceptar con suspicacias las acusaciones que se hacen a líderes políticos contrarios al imperio, para justificar expedientes de naturaleza criminal y así motivar persecuciones y prisiones injustas.
11.- Tengo experiencia propia en eso de la fabricación de falsos expedientes para luego justificar acciones persecutorias con tinte político. He aquí lo que me sucedió hace varios años.
12.- Los servicios de seguridad dominicanos informaron a los de Estados Unidos que, además de ser su abogado, era el asesor de los dirigentes comunistas Jorge Puello Soriano- El Men-, y de Onelio Espaillat, para la ejecución de atracos a instituciones bancarias.
13.- Ante semejante infamia e información, le solicité a la jefatura de la Policía Nacional dominicana una certificación, para hacerla pública, en la cual se hiciera constar si tenía algún expediente como delincuente. [i]
14.- En fecha 20 de julio de 1993, recibí desde el Archivo Central de la Policía Nacional, una constancia la cual dice claramente que no figuro registrado con antecedentes penales. [ii]
15.- Finalmente, todo quedó aclarado, comprobándose que lo que se perseguía era hacerme una acumulación de supuestos ilícitos y presentarme como un delincuente nacional e internacional al que había que encerrar o eliminar.
16.- Hoy, como ayer, aniquilar mediante infundios al adversario político es una práctica muy propia de los que carecen de sólidos argumentos para hacer valer sus bajas ambiciones de todo tipo.
Santiago de los Caballeros,
27 de enero de 2026.
Fuente de información
[i] Libro de mi autoría Ejerciendo la libertad de tránsito y la libertad de expresión, pág.67.
[ii] Idem
Por: Ramón Antonio Veras.
